En Más vale tarde

Tezanos: "Es una muestra y todas las muestras tienen margen teórico de error"

El presidente del CIS ha reconocido, en el programa Más vale tarde de laSexta, un problema de infraestimación en el voto de Vox, pero no los errores en las estimaciones para las elecciones en Castilla y León con otros partidos.

ondacero.es

Madrid | 15.02.2022 09:59

tezanos
tezanos | tezanos

José Félix Tezanos, presidente del CIS, ha sido criticado por los errores de sus encuestas sobre las elecciones en Castilla y León. En el programa Más Vale Tarde de laSexta, y preguntado por si considera que el CIS ha perdido credibilidad la no acertar, Tezanos ha asegurado que "existe una intoxicación sistemática. El PP lleva pidiendo mi dimisión desde antes de que tomase posesión", ha manifestado.

Así ha respondido al Partido Popular, acusándoles de incurrir en "una especie de ley del pataleo" y con una postura "alejada de los procedimientos y las prácticas": "Si es verdad que siempre se ha equivocado el CIS, ¿cómo es que el PP no está ya en el Gobierno? Si fuera cierto lo que dicen, estarían gobernando"

El PP lleva pidiendo mi dimisión desde antes de que tomase posesión

"Ninguna casa encuestadora ha acertado con el voto de Vox, lo que significa que hay un fenómeno sociológico parecido al voto oculto del PP que requerirá investigación" afirma Tezanos.

Tenso momento entre José Félix Tezanos (CIS) y Cristina Pardo: "Tiene críticas para todos menos para usted"

La entrevista en Más Vale Tarde al presidente del CIS para aclarar el motivo de los fallos en las estimaciones de voto en Castilla y León ha subido de tono cuando preguntado por la autocrítica ha desviado la pregunta.

El CIS de Tezanos admite que erró en la proyección de VOX pero no en las del PSOE y PP

El Centro de Investigación Sociológicas ha admitido este lunes que erró en la proyección de VOX, pero no en la del PSOE y PP, dentro de las dos encuestas elaboradas sobre la intención de voto en las elecciones de Castilla y León, al pronosticar para este partido una horquilla de escaños inferior.

El CIS asignó a Vox una horquilla de entre 4 y 8 escaños en la Encuesta Preelectoral finalizada el 22 de enero y publicada el 27 de enero, y de entre 8 y 9 en la concluida el 2 de febrero y divulgada el 7 de febrero, por debajo de los trece parlamentarios obtenidos por el candidato de esa formación, Juan García-Gallardo.

Dependiente del Ministerio de la Presidencia, este organismo autónomo ha admitido a través de una nota informativa que los votos y escaños obtenidos por VOX "han sido significativamente superiores" no sólo a las estimaciones del CIS "sino también en la mayor parte" de las encuestas publicadas por otras empresas demoscópicas.