YOUTUBERS

El Rubius anuncia que se traslada a Andorra para pagar menos impuestos

El famoso youtuber dedicado a comentar videojuegos explica que lleva 10 años tributando en España y se muda para "no pagar tanto".

ondacero.es

Madrid | 18.01.2021 17:26

El Rubius, uno de los youtubers más famosos del mundo, ha comunicado su decisión de trasladar su residencia a Andorra para pagar menos impuestos. La noticia la ha hecho el mismo pública durante un directo en la plataforma Twitch, donde ha explicado que la principal razón es que la mayoría de sus amigos dedicados a esto ya se encuentran allí y que "lleva 10 años pagando impuestos en España", por lo que este mismo año se mudará. Además, ha lamentado que su traslado a este paraíso fiscal generará polémica, pero no le preocupa, ya que "la gente habla sin saber". Esto es exactamente lo que ha ocurrido, ya que la noticia se ha hecho viral rápidamente y las redes sociales se han llenado de mensajes críticos contra el creador de contenido.

Y es que son muchos los youtubers, como Vegetta o Willyrex, que han tomado la misma decisión para aprovechar que el IRPF solo alcanza el 10% en Andorra, mientras que en España llega al 52%. De esta forma, El Rubius se aprovechará de la relajada carga fiscal que el país vecino ofrece para aumentar sus ganancias anuales, que actualmente se encuentran alrededor de 4,3 millones de euros al año, según el portal web SocialBlade. Cada vez más, millonarios de todos los sectores se mudan a Andorra, teniendo en cuenta, por ejemplo, que el impuesto de sociedades también está en un 10%, cuando aquí es del 30%.

No todos los youtubers apoyan esta estrategia

Sin embargo, se ha hecho viral un vídeo de otro youtuber, Ibai Llanos, al expresar su desacuerdo con trasladarse a Andorra para pagar menos impuestos: "Tengo muchos amigos allí pero yo no pienso en mudarme. Estoy a favor de que paguen más los que más tengan. No obstante, mucha gente que critica esto haría lo mismo si estuviera en la misma situación". El vídeo lo ha compartido el diputado de ERC, Gabriel Rufían, que ha asegurado que es más efectivo que muchas campañas de Hacienda.