portavoz de erc en el congreso de los diputados

Gabriel Rufián: "Imagino que todos los que durante años se declaraban 'juancarlistas' ahora serán republicanos"

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, analiza las últimas informaciones que aseguran que el rey Juan Carlos I cobraba comisiones de manera ilegal.

ondacero.es

Madrid | 04.09.2021 23:18

RufianRepublica
RufianRepublica | RufianRepublica

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, se ha pronunciado durante una entrevista en La Sexta Noche sobre las últimas informaciones ofrecidas por El Mundosobre Juan Carlos I. Según ha podido saber el diario, a Fiscalía del Tribunal Supremo apunta que el rey emérito don Juan Carlos acumuló su fortuna mediante el cobro de "comisiones y otras prestaciones de similar carácter en virtud de su intermediación en negocios empresariales internacionales".

Por su parte, Rufián ha comentado que tras estas informaciones, imagina "que todos los que durante años se declaraban 'juancarlistas' ahora serán republicanos" y asegura que su "generación verá una república", aunque reconoce que "será complicado seguir si no acaba produciéndose un referéndum monarquía-república".

Asimismo, el portavoz censura los "maquillajes" que, según considera, intentan alejar al actual rey, Felipe VI, de las informaciones que envuelven a su padre. "Hay informaciones que dicen que Felipe VI fue cotitular de según qué cuentas en paraísos fiscales. Es difícil cree que no sabía nada de todo aquello", dice.

Además, Gabriel Rufián insiste en que el rey emérito "es un personaje que durante 40 años se aprovechó de un apellido para hacer 'business', sobre todo, con sátrapas de dictaduras saudíes" y comenta que "hace diez años, Urgangarín era el malo y Juan Carlos I, el bueno. Ahora, el bueno es Felipe VI, y Juan Carlos I, el malo. Veremos qué pasa".

Precio de la luz

Gabriel Rufián también ha aprovechado para criticar al Gobierno de Pedro Sánchez por la constante subida del precio de la luz y considera que el Ejecutivo "puede hacer mucho más de lo que hace para bajar el recibo de la luz porque tiene el BOE".

Gabriel Rufián confiesa echar de menos a Pablo Iglesias

Por otro lado, el portavoz de ERC reconoce que echa de menos al ex vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, al que considera "el mejor" político de su generación. Aunque considera que "nunca entendió que hay que jugar de otra forma" dentro del Congreso, "hay quien fue a jugar siempre al parchís con piezas de ajedrez. Esto es parchís, no es ajedrez".