EN SALVADOS

¿Cómo se forma el precio de nuestra factura de la luz?

Gonzo ha entrevistado en Salvados al presidente de la Fundación Renovables, que explica cómo se traducen los costes al precio que nos cobran por la luz.

ondacero.es

Madrid | 01.11.2021 00:08

¿Cómo se forma el precio de nuestra factura de la luz?
¿Cómo se forma el precio de nuestra factura de la luz? | Ondacero.es

Fernando Ferrando, presidente de la Fundación de Renovables, explica en Salvados cómo se forma el precio de nuestra factura de la luz y cómo afecta la subida del gas a la de la luz.

Fernando Ferrando afirma que la electricidad "es un bien de primera necesidad y no sabemos cómo se traducen los costes al precio que nos cobran": "Es una sensación muy difícil de llevar".

El presidente de la Fundación Renovables explica que "la luz en este país siempre ha sido cara y la luz ha sido especialmente cara para el sector doméstico". Además, señala que "el sector doméstico paga un kilovatio hora por encima de la media europea y el sector industrial lo paga por debajo de la media europea".

En cuanto a cómo influye la subida del precio del gas al de la luz, Fernando Ferrando apunta que "el gas afecta a cuál es el coste de la generación de electricidad". Sobre cómo se forma el famoso precio del mercado mayorista de la electricidad explica que "el sistema es muy fácil, lo primero que todos tenemos que tener claro es que en ese mercado de abastos, que es cómo cruzó la oferta y la demanda, hay un único producto y ese producto es igual para todos, que es el kilovatio hora".

Así se forma el precio de nuestra factura de luz

"El día anterior al día de consumo se establece cuál va ser la demanda hora a hora que vamos a tener a nivel de país y abrimos un mercado hora a hora. Todas las centrales que están disponibles ofertan una cantidades de energía y a un precio. Normalmente, las unidades más caras son las últimas que se cierran y lo que se suele cerrar es el precio del gas. ¿Cuál es la perversión del sistema? Cuando se han cerrado todas las ofertas, no le pagan a cada uno por lo que dijo que quería cobrar, sino le pagan por la unidad más cara que se cerró".