Televisión

Carmen Zelaya, médico en Sudáfrica: "Tuvimos unos 20 días de ascenso con ómicron y ahora ya vamos bajando"

La doctora Carmen Zelaya, facultativa que trabaja en el laboratorio de Cape Town (Sudáfrica) donde se descubrió la variante ómicron, ha hablado en el programa 'Espejo Público' de la evolución de esta variante en Sudáfrica.

ondacero.es

Madrid | 28.12.2021 13:41

Explosión de contagios con ómicron.
Explosión de contagios con ómicron. | antena3.com

Carmen Zelaya es hematóloga y patóloga y trabaja en el laboratorio donde se descubrió la variante ómicron en Cape Town, Sudáfrica. Ha asegurado en el programa 'Espejo Público' de Antena 3 que allí llegaron al pico de la curva de contagios hace unas dos semanas y que ómicron es una variedad más infectiva "es dos veces más transmisible que la variante Delta".

Ómicron es dos veces más transmisible que la variante Delta

En Sudáfrica llegaron a tener hasta 30.000 casos de Covid-19 en el pico de la ola

La doctora, Carmen Zelaya, asegura que llegaron a tener hasta 30.000 casos de Covid-19 en el pico de la ola pero ahora están bajando la curva y ayer mismo tuvieron 3.700 casos y 15 muertos, "Ya pasó lo peor y esta ola no llegó a tener presión en el sistema de salud sudafricano" asegura.

Afirma que según los trabajos de investigación se dieron cuenta de que los pacientes eran asintomáticos o sintomáticos de una forma leve. Entre estos síntomas había:

  • Congestión nasal.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de garganta .
  • Dolor de cuerpo.
Unos síntomas que duraba un periodo de 3 ó 4 días y disminuían.

"En los ingresados las necesidades de oxígeno eran mínimas"

Lo que más llamó la atención es que incluso en los pacientes más enfermos, las necesidades de oxígeno eran mínimas. Apunta que en Sudáfrica se manejó muy bien la incidencia de Delta y estaban con muy pocos casos cuando comenzó a circular ómicron. Cree que la evolución de la pandemia bajo la influencia de ómicron depende de la situación de cada país y de cómo ha estado el nivel de epidemiología.