Coronavirus

Se cumple un año de la primera vacuna contra la covid-19 en España que recibió Araceli

Este lunes se cumple un año de la administración de la primera vacuna contra la covid-19 en España a Araceli, usuaria de la residencia Los Olmos de Guadalajara.

ondacero.es | EFE

Madrid | 27.12.2021 15:40

Araceli, de 96 años, ha sido la primera persona en vacunarse contra la Covid-19 en España. Ha sido en la residencia Los Olmos, en Guadalajara.
Araceli, de 96 años, ha sido la primera persona en vacunarse contra la Covid-19 en España. Ha sido en la residencia Los Olmos, en Guadalajara. | Moncloa

Se ha cumplido un año de la administración de la primera vacuna contra la covid-19 en nuestro país a Araceli, usuaria de la residencia Los Olmos de Guadalajara, y en un vídeo publicado en las redes sociales por la Consejería de Sanidad, la enfermera que le administró la dosis ha apuntado que "fue un día de muchísima ilusión y alegría", pero también ha hecho un llamamiento a la prudencia.

La enfermera que puso la primera vacuna, Carmen Carboné, ha hecho balance de este tiempo y ha recordado que fue un día de alegría y que Araceli fue "la representación de todos sus compañeros" puesto que el centro entero estaba plagado de "alegría, ilusión y emociones". Carboné ha indicado que no fue consciente en ningún momento de la trascendencia que iba a tener la vacunación en España y en todos los hogares y de "la ilusión que estaba yo transmitiendo a toda la población", si bien sí era consciente como profesional sanitario de la importancia del hecho porque "por fin teníamos un arma para combatir la covid".

Insta a ser "cautos", tener "prudencia" y cumplir las normas

Sobre Araceli, la primera persona vacunada en España contra la covid-19, esta enfermera ha destacado que está "bien, contenta y va a cumplir ya 98 años", y la ha definido como "un modelo y la mejor representación que tuvimos para administrar la primera vacuna".

Con respecto al avance del virus en estas fiestas navideñas, Carboné ha precisado que los síntomas son "leves" y que si fueran graves estarían colapsados los hospitales, pero que en estos momentos pueden atender otras patologías.

Con todo, ha instado a ser "cautos", tener "prudencia" y cumplir las normas porque "sabemos cómo se transmite el virus, qué medidas tenemos que tomar y que tendremos que aprender a vivir con ello porque este virus ha venido para quedarse", así como que "la vacuna es una medida más de prevención pero tiene que ir acompañada del resto de medidas", ha concluido.

La OMS alerta de que tan solo la mitad de los países van a conseguir llegar al 40% de vacunados antes de fin de año

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había establecido a los países la meta de llegar al 40% de la vacunación contra el coronavirus antes de final de año. Sin embargo, tan solo la mitad de los países del mundo han conseguido alcanzar la meta, según ha informado el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa.

Tedros Adhanom Ghebreyesus ha apuntado que este fracaso en los objetivos de la OMS ha sucedido "mientras algunos países distribuyen vacunas de refuerzo para toda su población". El máximo responsable de organización ya había pedido a mediados de este 2021 a los países más avanzados en la vacunación que retrasaran los planes de administración de dosis suplementarias.

Ahora, Tedros ha apuntado que si las vacunas contra el coronavirus se hubieran distribuido mejor, los más de 8.000 millones de dosis se hubiesen que se han llegado a administrar hasta la fecha, habrían sido suficientes para alcanzar el 40% de la vacunación en todo el mundo, dando prioridad a los grupos de riesgo, como personas mayores o personal sanitario.

La tasa media de vacunación en el mundo supera el 56 %

Por otro lado, ha indicado que la tasa media de vacunación en el mundo supera el 56 %, aunque en los países de bajos ingresos ese porcentaje cae al 8 %. Entre los países con tasas de vacunación más alta en el mundo están Emiratos Árabes (90 % con pauta completa), Portugal (89 %), Singapur (87 %), Chile (85 %), Cuba (83 %), Corea del Sur (82 %) o España (80 %).