PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Vuelve el frío a España, con temperaturas por debajo de lo normal para esta época del año

La Agencia Estatal de Meteorología prevé una bajada de las temperaturas generalizada que vendrá acompañada de lluvias y chubascos.

ondacero.es

Madrid | 17.05.2023 05:33

Vuelve el frío a España, con temperaturas por debajo de lo normal para esta época del año
Vuelve el frío a España, con temperaturas por debajo de lo normal para esta época del año | EFE/ Jesús Diges

Después de varias semanas de calor intenso, el frío ha vuelto a llegar a la Península, que durante los próximos días vendrá acompañado de lluvias y chubascos en diferentes puntos del país. Y a partir del jueves 18 de mayo serán de manera generalizada afectando especialmente los tercios este y sur de la Península y en las Islas Baleares.

Según explica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el mercurio descenderá hasta quedarse en temperaturas de entre 5 y 10ºC, por debajo de los valores normales para esta época del año, especialmente en la mitad norte.El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, confirma que el aire frío aumentará la inestabilidad y provocará chubascos.

Previsión para este miércoles 17 de mayo

Para este miércoles 17 de mayo, la AEMET pronostica que en zonas de montaña y en páramos del centro de la Península amanecerá con heladas. En Ávila las temperaturas mínimas podría llegar cerca de los cero grados centígrados. E, incluso, puede nevar en la zona de los Pirineos, desde los 1.500 metros de altura.

Además, podría llover débilmente en el Cantábrico, Pirineos, este de Cataluña y de Baleares y, a partir de la tarde quizás también en el sur de Andalucía.

En cuanto a las temperaturas diurnas, subirán en la mitad norte y bajarán en el extremo sur y área mediterránea. En Badajoz y Córdoba estarán en torno a los 30ºC y en Vitoria no pasarán de 15ºC.

Previsión para este jueves 18 de mayo

Para el jueves 18 de mayo se espera que haya una mayor inestabilidad, con cielos muy nubosos con chubascos y tormentas en el sur y el norte. Aunque también se esperan en el área mediterránea y en Castilla-La Mancha. En Baleares, las lluvias podrían ir acompañadas de barro, como en otros puntos del Levante.

En la zona del Cantábrico también podría haber lluvias débiles y en el resto del país el jueves no esperamos precipitaciones significativas.

Por su parte, aumentarán las temperaturas nocturnas, menos en Andalucía y Extremadura, donde bajarán. Y las diurnas caerán ligeramente en la mayor parte del país. Previsiblemente, únicamente superarán los 25ºC, valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Pero en la mitad norte, como en Vitoria, Pamplona o Burgos, no pasarán de los 15ºC. Esto supondrían temperaturas entre 5 y 10 grados menos de lo normal para la época del año.

Previsión para este viernes 19 de mayo

Desde la AEMET señalan que el viernes la situación será parecida a la jornada anterior, con ambiente inestable, especialmente en Andalucía, en los tercios este y sur así como en Baleares. Los cielos estarán nublados en la mayor parte del país.

Asimismo, podría chubascos tormentosos dispersos y ocasionales en esas zonas, que serán más probables e intensos en Andalucía Oriental, sureste de Castilla-La Mancha, la región de Murcia, sur de la Comunidad Valenciana, y este de Cataluña y Baleares.

Las temperaturas descenderán en la mitad norte y ciudades como Almería, Málaga o Alicante superarán por poco los 20 o 22ºC. En Córdoba o Badajoz se espera que puedan llegar a los 27 o 28ºC, mientras en ciudades del interior como Burgos, Vitoria o Ávila no llegarán a 15ºC y Madrid rondará los 20ºC.

Previsión para el fin de semana

Del Campo explica que para este fin de semana se esperan lluvias en el extremo norte, también habrá chubascos en Cataluña, Baleares y otros puntos del este y sur de la Península. Y aunque la nubosidad aumentará en el resto del país, es menos probable que se vayan a producir precipitaciones.