El ascenso de la circulación de virus respiratorios, que comenzó el pasado mes de octubre, parece haberse estancado.
Según el último informe semanal del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III y la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (con fecha del 5 al 11 de diciembre de 2022) los contagios por covid, gripe y bronquiolitis en España han descendido hasta los 604,7 después de cuatro semanas consecutivas en ascenso. Sin embargo, la tasa de hospitalizaciones por gripe aumenta, así como la positividad por VRS en hospitales.
Con este panorama de contagios a las puertas de la Navidad, aumenta la preocupación de que los molestos síntomas de las infecciones respiratorias puedan arruinar cualquier evento o cena familiar de esta época.
Estas cuatro dolencias comparten algunos signos, por lo que muchas veces evitamos hacernos la prueba pensando que lo que tenemos es un resfriado o una gripe y descartando el covid. Para salir de dudas, desde hace varias semanas ya podemos comprar en las farmacias los test combinados que detectan un positivo por Covid-19, gripe A o gripe B.
No obstante, a pesar de tener síntomas comunes, estos virus respiratorios presentan otros signos que permiten diferenciarlas claramente. Te contamos cuáles son.
Síntomas del resfriado
- Estornudos.
- Congestión nasal.
- Moqueo.
- Dolor de garganta.
- Tos.
- Goteo de mucosidad en la garganta.
- Lagrimeo.
- Fiebre no alta.
Síntomas de la gripe
- Agravamiento de las afecciones crónicas.
- Convulsiones.
- Dolor o presión constante en el pecho o abdomen.
- Mareos persistentes, confusión, dificultad para despertarse.
- No orinar.
- Dolor muscular intenso.
- Debilidad o inestabilidad intensa.
- Fiebre o tos que mejora pero reincide o empeora.
- Dificultad para respirar o falta de aire.
Síntomas del Covid- 19
- Fiebre o escalofríos.
- Tos.
- Dificultad para respirar.
- Fatiga.
- Dolores musculares y corporales.
- Congestión o moqueo.
- Pérdida reciente del olfato o el gusto.
- Dolor de garganta.
- Dolor de cabeza.
- Náuseas o vómitos.
- Diarrea.
Síntomas de la bronquiolitis
La bronquiolitis es una infección respiratoria que afecta a los bronquiolos. Suele afectar principalmente a niños menores de dos años, pero los lactantes menores de tres meses son los que tienen más riesgo de hospitalización y, entre ellos, los prematuros, según informa la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.
- Rinorrea (goteo nasal).
- Fiebre.
- Tos.
- Dificultad respiratoria (se marcan las costillas, el abdomen le sube y le baja de manera exagerada y se ensanchan las fosas nasales).
- Sibilancia (sonido silbante durante la respiración).