viruela del mono

Viruela del mono: un estudio revela la causa más probable de contagio

Un estudio señala la causa más probable de transmisión de la viruela del mono

ondacero.es

Madrid | 16.08.2022 19:50

Viruela del mono: un estudio revela la causa más probable de contagio
Viruela del mono: un estudio revela la causa más probable de contagio | Pixabay

El Servicio de Dermatología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha participado en un estudio prospectivo observacional para determinar la causa más probable de transmisión del virus del mono en 181 pacientes de Madrid y Barcelona.

La investigación, publicada en la revista 'The Lancet' se ha basado en el análisis pormenorizado de la epidemiología clínica y las características que presentaban 181 casos confirmados, de los que 175 eran hombres -98%-, con una media de edad de 37 años. En cuanto a las lesiones, todos tenían manifestaciones en la piel, con un número de lesiones inferior a las descritas hasta el momento (entre 3 y 20).

De los 181 casos, 108 aportados por el Hospital 12 de Octubre, solo tres requirieron ingreso por complicaciones. En cuanto a la duración media del periodo de incubación, se situó en solo 7 días, un periodo breve que debe ser tenido en cuenta para valorar el momento de vacunación de los grupos de alto riesgo, ya que podría ser más eficaz la inmunización previa que la posterior a la exposición, según subrayan los investigadores.

La causa más probable de transmisión de viruela del mono

La investigación recoge la evidencia del contacto piel con piel durante las relaciones sexuales como principal vía de transmisión de la viruela del mono. Las conclusiones de este estudio aportan información necesaria para alcanzar diagnósticos certeros, como que el patrón de transmisión ha cambiado en esta ocasión del contacto respiratorio al contacto cutáneo, junto a la aparición de manifestaciones no habituales como la proctitis y la ulceración de las amígdalas.

Asimismo, la investigación señala que las cargas virales eran sorprendentemente más altas en muestras de lesiones cutáneas que en las obtenidas de la faringe, lo que debe estudiarse más y, en virtud de las conclusiones, optar o no por el aislamiento domiciliario de los afectados por motivos respiratorios.

En el análisis prospectivo de todos los pacientes, se analizó, no solo el comportamiento sexual y la forma de presentación de la infección, sino que también se estudiaron los exámenes y seguimiento clínico y los resultados de las pruebas virales realizadas en muestras obtenidas de las lesiones en piel, garganta y mucosa anal.