Vacunas

Vacuna de la gripe: ¿tengo que ir en ayunas?

Diferentes comunidades autónomas comienzan este lunes con la administración conjunta de la vacuna de la gripe.

👉 Gripe 2022: cómo saber cuándo conviene vacunarse

ondacero.es | Agencias

Madrid | 17.10.2022 09:45

Una persona es vacunada en una fotografía de archivo
Una persona es vacunada en una fotografía de archivo | EFE/Paolo Aguilar

La campaña de vacunación frente a la gripe finalizará el 31 de enero de 2023, salvo que por motivos epidemiológicos sea necesario modificar la fecha prevista.

El objetivo de la campaña es reducir la mortalidad y morbilidad

El objetivo de esta campaña de vacunación es reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en las diferentes regiones

Por ello, va dirigida fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe por razón de edad u otras condiciones y a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones.

¿Tengo que ir en ayunas?

Una duda que suele surgir es si es necesario acudir en ayunas a vacunarse, como, por ejemplo, cuando vamos a hacernos unos análisis de sangre. La respuesta es negativa, ya que las vacunas no interfieren con las comidas.

La OMS y la UE destaquen la importancia de las medidas de salud pública y de la vacunación

De ahí que la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea destaquen la importancia de las medidas de salud pública y de la vacunación, "nuestra herramienta más efectiva".

"Urgimos a los países de la región europea a priorizar la protección de los grupos más vulnerables administrando de forma conjunta las vacunas contra la gripe y la covid-19 cuando sea factible", señalan.

OMS y UE resaltan que pandemia no ha acabado y se debe proteger a los más vulnerables

La Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea han resaltado que la pandemia de coronavirus no ha terminado y que es necesario proteger la salud de la población, sobre todo, de los más vulnerables.

"Aunque no estamos en el mismo lugar que hace un año, está claro que la pandemia de covid-19 no ha acabado. Vemos indicadores al alza de nuevo en Europa, sugiriendo que ha empezado otra ola de infecciones", asegura en un comunicado conjunto de OMS-Europa, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades y la Comisión Europea.