CAMPAÑA GRIPE 2022

Vacuna gripe: ¿me la puedo poner si estoy embarazada?

La vacunación contra la gripe es más importante que nunca, ya que la ausencia de estímulos inmunológicos durante la pandemia puede agravar el efecto de la enfermedad este año.

👉 ¿Puedo ponerme la vacuna de la gripe si estoy resfriado?

📌 ¿Puedo ponerme la vacuna de la gripe sin ser grupo de riesgo?

ondacero.es

Madrid | 25.10.2022 14:19

Imagen de archivo de una mujer embarazada/ Pexels
Imagen de archivo de una mujer embarazada | Pexels

El último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SIVIRA), publicado por el Instituto de Salud Carlos III, señala que la tercera semana de septiembre la tasa global de contagios correspondientes al virus de la influenza se situó en los 68,4 casos por cada 100.000 habitantes. Los datos han sido recabados a través del sistema de vigilancia centinela de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) en Atención Primaria, y muestran un gran aumento de las notificaciones en menores de 15 años.

La II Encuesta de opinión y percepción de la sociedad española de la enfermedad de la gripe, elaborada por GAD3 y Seqius, ha concluido que el 49% de la población española tiene la intención de inocularse contra la influenza en la campaña actual de vacunación. En mayores de 65 años, este porcentaje crece hasta el 82%. En el caso de mujeres embarazadas, el número se sitúa en el 64%, ya que muchas tienen dudas sobre si es correcto recibir la vacuna estando encinta.

¿Qué es la gripe?

La gripe es una enfermedad infecciosa con un alto índice de transmisión. Su periodo de incubación es de 48 horas, pudiendo variar entre uno o siete días, y sus síntomas afectan principalmente al sistema respiratorio. En grupos de riesgo, puede llegar a presentar una serie de complicaciones.

Entre un 10% y un 20% de los ciudadanos españoles sufre la gripe cada año. Según informa el portal sanitario de la Región de Murcia, se estima que la gripe causa más de 1.000 muertes al año en el país, aunque en ciertas ocasiones esta cifra aumenta hasta llegar a las 4.000 defunciones.

Según indica el Ministerio de Sanidad, las personas que contraen la gripe suelen presentar una serie de síntomas, clave para diferenciarla de otras infecciones respiratorias.

  • Fiebre
  • Cansancio
  • Dolor de garganta
  • Mucosidad nasal
  • Dolor muscular
  • Tos seca
  • Cefalea

La sintomatología comienza de 1 a 4 días después de la entrada del virus al organismo. Por lo tanto, es posible infectarse por el virus pero no desarrollar la enfermedad, aunque es importante tener en cuenta que en estas situaciones puede transmitirse a otros.

¿Qué vacunas están disponibles en España?

Las constantes alteraciones que sufre el virus de la influenza hacen que las recomendaciones que emite la Organización Mundial de la Salud sobre las cepas que deberían incluir las vacunas del próximo invierno cambien. En estos momentos existen vacunas antigripales inactivadas, es decir, que han sido creadas con virus muertos aunque las atenuadas comienzan a aparecer en el mercado. Estas últimas han sido elaboradas a partir del virus debilitado.

Las vacunas de la gripe inactivadas, trivalente o tetravalente, se componen de virus enteros, fragmentados o subunidades. En la mayor parte de países desarrollados se ha sustituido el uso de vacunas de virus completos por fragmentados o subunidades, ya que se muestran menos reactivas. Por otro lado, las vacunas atenuadas tetravalentes han sido creadas a partir de virus atenuados con una presentación para una administración nasal.

El portal web de la Asociación Española de Vacunología señala que las principales formulaciones de vacunas inactivadas trivalentes y tetravalentes con inmunidad forzada son:

  • Vacunas con adyuvantes: estas tienen sustancias como el adyuvante MF59, cuyo uso está limitado a mayores de 64 años.
  • Vacunas virosómicas: no están disponibles en estos momentos, ya que su fabricante ha cesado la actividad.
  • Vacunas intradérmicas: tienen dispositivos de inyección para su administración intradérmica.

La lista actualizada de las vacunas antigripales autorizadas en España se puede encontrar en el portal de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. En el caso de embarazo, el portal web de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses desaconsejan la administración de la vacuna en forma de spray nasal.

¿Debo vacunarme si estoy embarazada?

El Ministerio de Sanidad recomienda la vacunación de embarazadas que se encuentren en cualquier trimestre de gestación. El acto de inocularse proporciona un triple efecto ya que protege a la madre, al neonato y al lactante durante sus primeros meses de vida. La gripe es una enfermedad especialmente grave para las embarazadas, ya que puede ocasionar enfermedades incluso si el estado de salud general previo era favorable.

La morbilidad y mortalidad que puede causar la gripe durante el embarazo es muy similar a aquella descrita por otros grupos de riesgo. Infectarse con el virus de la gripe durante el primer trimestre ha sido asociado al aumento de malformaciones cardiacas, labio leporino y defectos del tubo neural mientras que en el tercer y segundo trimestre aumentan el número de abortos y partos prematuros.

La vacuna de la gripe es completamente segura durante el embarazo, aunque como cualquier otro medicamento, pueden tener efectos adversos poco frecuentes y generalmente leves que en ningún caso afectan al niño. Los únicos casos en los que está contraindicada es en embarazadas que sean alérgicas a alguno de los componentes de la vacuna, a las que hayan tenido una reacción alérgica grave anteriormente y a las que tengan fiebre o una infección aguda. Estas últimas deberán posponer la dosis hasta que se hayan recuperado.