Salud

¿Puedo ponerme la vacuna de la gripe sin ser grupo de riesgo?

La vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones. A pesar de la necesidad de repetir la vacunación cada año, se trata de una vacuna muy segura y suficientemente eficaz para evitar un alto porcentaje de hospitalizaciones y muertes producidas por la gripe.

👉 Vacuna de la gripe: ¿tengo que ir en ayunas?

💉 Covid y gripe: ¿Puedo ponerme las dos vacunas el mismo día?

ondacero.es

Madrid | 18.10.2022 11:22

Un paciente recibe una dosis de la vacuna antigripal
Un paciente recibe una dosis de la vacuna antigripal | EFE/Sergio Pérez

La gripe es una enfermedad infecciosa respiratoria producida por un virus. El virus se transmite con facilidad propagándose rápidamente, mayoritariamente durante el otoño y el invierno. Los virus de la gripe pueden causar enfermedad leve o grave y en ocasiones puede producir la muerte.

La vacuna de la gripe se recomienda fundamentalmente a las personas con alto riesgo de sufrir complicaciones en caso de tener la gripe y a las personas que están en contacto con ellas, ya que pueden transmitírsela. Por ello, las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación frente a la gripe con vacuna inactivada en los siguientes cuatro grupos de población:

  • Personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad.
  • Personas entre los 6 meses y los 65 años de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe por presentar alguna condición o enfermedad de base.
  • Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones.
  • Personal sanitario y sociosanitario, así como ciertos grupos considerados esenciales.

¿Puedo ponerme la vacuna de la gripe sin ser grupo de riesgo?

Cualquier persona puede enfermar de gripe y sufrir graves complicaciones. Por ello la vacuna se recomienda fundamentalmente a las personas con alto riesgo de sufrir complicaciones en caso de tener la gripe y a las personas en contacto con ellas, ya que pueden transmitírsela, para protegerlos y proteger a los que les rodean.

Así que una persona puede ponerse la vacuna sin ser grupo de riesgo.