TRAS EL INFORME DE LA EMA

¿Qué pasará con los menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca?

La vacuna de AstraZeneca se administrará solo a mayores de 60 años en España, según anunció el Gobierno. Sin embargo, surgen dudas en torno a qué pasará con aquellas personas menores de 60 que ya han recibido la primera dosis. ¿Qué pasara con ellos ahora?

ondacero.es

Madrid | 08.04.2021 15:53

¿Qué pasará con los menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca?
¿Qué pasará con los menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca? | OC

Tras la confirmación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de que existían “posibles indicios” que vinculaban la vacuna de AstraZeneca a los casos de trombos, el Ministerio de Sanidad y las comunidades decidieron restringir la inyección de esta vacuna y administrarla solo a mayores de 60 años. Así lo anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo Interterritorial, que ratificó esta decisión “por amplia mayoría”.

Sin embargo, este nuevo cambio plantea un problema para la estrategia de vacunación en nuestro país y suscita nuevas dudas: ¿Quién recibirá a partir de ahora la vacuna de AstraZeneca? ¿Qué pasará con las personas menores que ya hayan recibido una dosis? ¿Puede ser la segunda dosis de una vacuna Covid diferente a la primera?

Población entre 60 y 65 años

Aunque hasta ahora la vacuna de AstraZeneca se estaba administrando a población general de entre 55 y 65 y a los profesionales esenciales, la decisión del Consejo Interterritorial ha paralizado la vacunación de los menores de 60 años. Por el momento, se vacunará a aquellas personas que tengan entre 60 y 65 años, a la espera de que la Comisión de Salud Pública estudie este jueves si vacunar con AstraZeneca a los mayores de 65.

Qué pasa con las personas menores de 60 que ya han recibido la primera dosis

Este nuevo cambio deja a más de 2 millones de personas menores de 60 años con una sola dosis, sobre las que aún no se ha determinado cuáles serán los pasos a seguir. La Comisión de Salud Pública estudiará también esta tarde el procedimiento a seguir con las vacunas que deberían administrarse en un par de semanas. La ministra Darias ha insistido en que la decisión está aún por determinar y ha explicado que están "pendientes de dos estudios" para acordar cómo proceder.

Reino Unido recomienda que las personas sin efectos secundarios se pongan la segunda dosis

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido aseguró este miércoles en un comunicado que "todas las personas que no tuvieron estos efectos deberían ir a vacunarse de la segunda dosis" y explicó que los 79 casos de trombos notificados en Reino Unido "ocurrieron tras la primera dosis de la vacuna". Sin embargo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios todavía no se ha pronunciado sobre esta posibilidad.

¿Puede ser la segunda dosis de una vacuna Covid diferente a la primera?

Otra de las cuestiones de la que se ha hablado bastante estos días es la posibilidad de inocular a estas personas en espera con una segunda dosis diferente a la de AstraZeneca. Así lo ha recomendado el gobierno alemán, que ha tomado esta decisión para aquellas personas menores de 60 años que estaban en espera. De hecho, algunos expertos han explicado que podrían funcionar juntas pues todas van dirigidas a la misma proteína del virus, lo que podría ayudar al organismo a combatir el coronavirus y a la inmunización.

Sin embargo, otros expertos consideran que no hay suficiente información procedente de ensayos sobre la seguridad de administrar una segunda dosis de otra vacuna cuando ya se ha administrado la primera dosis de AstraZeneca, así que consideran que lo más seguro es completar la pauta iniciada. Aún así, la Universidad de Oxford ha comenzado a estudiar las consecuencias de mezclar dosis de Pfizer y AstraZeneca, aunque todavía se desconoce cuándo se publicarán los resultados este estudio.

Por su parte, el Gobierno español ha negado que esta sea una solución de momento y desde el Ministerio de Sanidad han asegurado que “no está previsto utilizar otro tipo de vacuna para las personas que estaba programada la vacunación con AstraZeneca”.

AstraZeneca en otros países

La decisión de restringir la vacuna a los mayores de 60 años del Gobierno de España es una decisión va en la línea de otros países como Alemania e Italia, que priorizará la administración de la vacuna a este grupo de edad. Otros países como Canadá, Francia o Bélgica han estipulado la edad mínimo en 55 años, Finlandia y Suecia la utilizan para mayores de 65 años e Islandia con mayores de 70 años. En Dinamarca, Letonia, Países Bajos y Noruega han paralizado la vacuna totalmente y en Países Bajos aún no se ha tomado una decisión al respecto. Reino Unido, por su parte, ha recomendado emplear una vacuna alternativa en menores de 30 años.