estudio de eurostat

Uno de cada tres "jefes" en la Unión Europea es una mujer, aunque cobra menos

Uno de cada tres jefes intermedios -con diez o más personas a su cargo- en la Unión Europea es una mujer, aunque cobra un 23,4 % menos que sus compañeros varones en el mismo escalafón, según una estadística publicada por Eurostat.

ondacero.es

Madrid | 07.03.2017 08:25

Puestos directivos en la UE
Puestos directivos en la UE | EFE

De los 7,3 millones de personas en posiciones de jefatura intermedia en la UE, 4,7 millones (el 65 %) son hombres, y 2,6 % (35 %) mujeres.

Esas mujeres en puestos de jefatura intermedia cobran sin embargo según la oficina de estadística comunitaria un 23,4 % menos que los hombres en equivalente rango, esto es, que por cada euro que ganan los varones, ellas solo perciben 77 céntimos.

Por países, Letonia se sitúa a la cabeza en número de féminas en puestos de jefatura (un 53 %), cifra proporcional a la población. Le siguen Bulgaria y Polonia (un 44 % las dos) e Irlanda (43 %).

En el otro extremo, Alemania, Italia y Chipre (los tres con un 22 %), son los países con menos mujeres en esos escalafones.

España está en la línea de la media comunitaria (36 %) respecto al número de mujeres jefas, con un 37 %.

En cuanto a la brecha salarial entre jefes hombres y mujeres, discrepan un 23 % a favor de los hombres como media europea (un 16 % en el caso español).

En el resto de países, Hungría e Italia, con más de un 33 % de diferencia, fueron los países con peores datos para ellos, mientras que los sueldos entre géneros sufrían las menores diferencias en Rumanía (5 %), Eslovenia (12,4 %) y Bélgica (13,6 %).

Para elaborar esta estadística, Eurostat ha utilizado datos de los países de los últimos cuatro años aunque no ha incluido en sus conclusiones a Grecia ni Croacia por falta de datos disponibles.