consejos

El truco infalible y poco conocido para espantar a los mosquitos de casa

La OCU ha lanzado una serie de consejos para evitar que los mosquitos invadan nuestra casa. Entre ellos, un truco poco conocido y nada tóxico que nos ayudará a mantenerlos alejados.

E.G.A.

Madrid | 30.07.2022 18:48

La OCU desmiente dos remedios para mosquitos que se usan y no sirven para nada
La OCU desmiente dos remedios para mosquitos que se usan y no sirven para nada | Getty Images

El verano es sinónimo de calor, vacaciones y también de mosquitos. Con las altas temperaturas, estos insectos proliferan y sus picaduras pueden arruinar nuestros mejores momentos.

Existen muchos métodos para combatirlos y también para aliviar las picaduras. Según una encuesta de la OCU, el 78% de los españoles tiene en casa algún remedio contra los mosquitos. Sin embargo, fuera de casa, solo un 45% usar algún producto contra estos insectos.

Entre los utensilios antimosquitos más populares dentro del domicilio se encuentran las mosquiteras o los clásicos enchufes difusores. Las lámparas de luz amarilla o ultravioletas o los emisores de ultrasonidos son otros métodos menos utilizados y poco recomendables según los expertos, ya que los mosquitos no se sienten atraídos por la luz, sino por el CO2 de la respiración y las sustancias de la piel humana.

El truco poco conocido antimosquitos que recomienda la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios también da otro truco que, aunque menos conocido, es muy eficaz y nada tóxico para combatir a los mosquitos. Se trata de utilizar un ventilador de pie.

En su página web, la OCU explica que este aparato dispersa el CO2 de la respiración y las sustancias liberadas por la piel por las que se sienten atraídos los mosquitos. Esta técnica reduce entre un 45% y un 60% las picaduras, según un reciente estudio de Consumer Report.

Cinco remedios caseros para tratar las picaduras de mosquitos

Si los mosquitos ya te han picado, existen varios remedios caseros que te pueden ayudar a aliviar las picaduras.

Jabón

Algo tan simple como el jabón neutro que todos podemos tener en casa te puede ayudar con las picaduras de mosquitos. Este producto no solo sirve para aliviar el hinchazón o el picor, sino que es muy útil para prevenir cualquier posible infección.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un calmante natural que además actúa como desinfectante, ayudando a prevenir cualquier infección. Este es, sin duda, un gran aliado contra las picaduras de mosquitos.

Aloe vera

Las propiedades del aloe vera lo convierten en un imprescindible a la hora de tratar diferentes afecciones de la piel como heridas, quemaduras o incluso el acné. Además, también es una buena opción para tratar las picaduras de mosquitos. Solo tienes que aplicar el gel de la planta en la zona afectada y dejar que actúe unos minutos. Enseguida notarás como desaparece el picor.

Ajo

Aunque no parezca una opción muy atractiva, el ajo es un antiinflamatorio natural muy útil para aliviar la hinchazón provocada por el picotazo. Si no quieres aplicarlo directamente sobre la piel, puedes triturarlo y mezclarlo con alguna loción corporal. Después deja que actúe durante 10 minutos.

Hielo

El hielo es un remedio casero ideal para tratar las picaduras de mosquitos ya que ayuda a reducir la inflamación y alivia el picor. Sin embargo, no debes aplicarlo durante mucho tiempo ya que podría dañar tu piel.