VILLA PITANXO

Los tres supervivientes del hundimiento del Villa Pitanxo declaran en la Audiencia Nacional

Cuatro meses después del naufragio, el patrón del buque declara en calidad de investigado, mientras que los otros dos supervivientes testificarán debido a incongruencias en la declaración del primero.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 06.06.2022 14:13

Ismael Moreno, juez de la Audiencia Nacional, interroga a los tres supervivientes del naufragio de Villa Pintanxo. El buque, con puerto base en Pontevedra, se hundió el 15 de febrero en Canadá. Declararán el capitán del barco Juan Padín, que ha sido citado como investigado, su sobrino y el marinero ghanés Samuel Kwesi como testigos.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 decidirá también si prohibir al patrón embarcar en un nuevo barco como medida cautelar, tal y como pidieron los familiares de los 21 fallecidos. Los allegados han presentado ya una querella contra él, su sobrino y Pesquerías Nores, la casa armadora.

Las familias persisten en la importancia de bajar al pecio para intentar así recabar pruebas que esclarezcan y demuestren las causas que desencadenaron esta tragedia. Hasta ahora, la fiscalía ha visto indicios de 21 delitos de homicidio por imprudencia grave y contra los derechos de los trabajadores.

Estas declaraciones se realizan en medio de un conflicto por quién tiene la competencia de la investigación. La Audiencia Nacional sostiene que deben ser los juzgados de la localidad donde se encuentra el puerto base del barco, Marín, mientras que el juzgado de la zona rechazó la causa y la envió de vuelta a la Audiencia.

Versiones contradictorias

En un comienzo, la versión de los hechos de los supervivientes expuesta ante la Guardia Civil coincidían. Pero, tras denunciar presiones, Kwesi declaró que el motor del buque no se paró de manera repentina, sino que las maquinillas que recogen el aparejo no funcionaban correctamente y el barco escoró. Entonces el patrón se negó a soltar los aparejos, lo que hizo que se incrementara la escora de babor.

Por el contrario, tanto el capitán como el sobrino sostienen que el motor se paró hacia las cuatro de la madrugada, y que debido a condiciones meteorológicas agua comenzó a entrar por la aleta de babor. Al contrario de lo declarado por el marinero, sostienen que se ordenó a la tripulación que se colocaran el traje térmico de supervivencia, el chaleco salvavidas y que abandonaran el buque. La llamada a emergencia se realizaría a las 4:24 horas.