salud

Tres sencillos pasos para lavar las frutas y verduras y que sean más seguras y saludables, según una nutricionista

Las frutas y verduras son una parte esencial de las dietas más saludables, pero es importante saber que los productos crudos pueden exponerlo a gérmenes dañinos.

👉 Preocupación por la detección de Hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos

Alicia Bernal

Madrid | 06.03.2024 11:48

persona lava un tomate
Tres sencillos pasos para lavar las frutas y verduras y que sean seguras, según una nutricionista | Pexels

El consumo de frutas y verduras contaminadas puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades transmitidas por los alimentos, según la Administración de Alimentos y Medicamentos. De hecho, existe una clasificación anual de los productos con más pesticidas llamada 'Dirty dozen list', donde se incluyen los alimentos con los pesticidas potencialmente dañinos utilizados para conservar los productos agrícolas.

Tal como explica a la CNBC, Carissa Galloway, dietista, nutricionista registrada y consultora de nutrición proteica y entrenadora personal: "Solo piensa en el viaje que hacen [las frutas y verduras] desde la granja, al camión, al supermercado, a las manos de otras personas que podrían haberlas tocado y verificado su madurez, y luego a su carrito". Y además, dice: "Piense también en los diferentes gérmenes y patógenos que entran en contacto con ellos, así como también en el entorno en el que crecen, cosas como la tierra. Queremos asegurarnos de obtener todo eso, de modo que estemos ingiriendo todos los maravillosos beneficios nutricionales y nada más". Para protegerse del consumo de frutas y verduras contaminadas, la FDA recomienda encarecidamente que los consumidores limpien sus productos antes de comerlos.

Cómo limpiar tus frutas y verduras

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que antes y después de limpiar los alimentos, siempre hay que lavarse bien las manos y limpiar los utensilios de cocina que utilizará, incluidas las tablas de cortar.

Los pasos que recomienda Galloway para limpiar correctamente son:

  • Mantener las frutas y verduras en el fregadero bajo agua fría.
  • Utilizar un trozo de papel de cocina limpio para eliminar toda la arena y la suciedad posible. También puedes usar un cepillo limpio que solo uses para realizar este proceso.
  • Secar el producto con otro trozo de papel de cocina si no planeas comerlo de inmediato, de esta manera se preservará mejor su madurez.
Para las verduras de hojas verdes, también puede ser útil utilizar un escurridor de ensaladas manual para acelerar el proceso de secado. Algunos pasos extra que puedes realizar son cortar las partes golpeadas o dañadas del producto y quitar las hojas rotas de las lechugas o las coles, ya que es probable que tengan más gérmenes o suciedad. Si bien algunos productos se pueden lavar días antes de su uso, hay que tener en cuenta que ciertas frutas y verduras, como las frambuesas y los tomates, deben lavarse justo antes de consumirlos para que no se echen a perder más rápido.

Lava tus frutas y verduras con agua fría

Aunque existen otras opciones y teorías, la nutricionista Carissa Galloway lo tiene claro:"Realmente la mejor opción es simplemente lavar los productos agrícolas con agua fría". Usar de detergente, jabón o productos de lavado comerciales para productos agrícolas no es recomendable para limpiar frutas y verduras.

Otras opciones son usar bicarbonato de sodio o vinagre para limpiar las frutas y verduras, pero según expertos como Galloway no los ven necesarios: "Cuando la gente usa bicarbonato de sodio, reduce un poco más las bacterias, pero tanto el bicarbonato de sodio como el vinagre pueden afectar potencialmente la integridad del producto al hacer que se eche a perder más rápido o tenga un sabor diferente", señala.