METEOROLOGÍA

Tormentas: estas son las provincias que están en alerta amarilla

Este lunes ocho provincias en Aragón, Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana sufrieron un aviso amarillo por tormentas y granizo, y dos de ellas la mantendrán este miércoles.

ondacero.es

Madrid | 28.06.2022 13:41

Imagen de archivo de un rayo/ Pexels
Imagen de archivo de un rayo | Pexels

Las altas temperaturas han sido las principales protagonistas del mes de junio. Esta semana el calor irá acompañado por fuertes vientos y precipitaciones, comenzando desde ayer, cuando ocho provincias estuvieron en aviso por lluvias o tormentas.

Tanto hoy como el miércoles el extremo norte del país y ciertas zonas del interior sufrirán un gran aumento de las temperaturas, alcanzando hasta 10 grados centígrados más que el lunes. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado que las temperaturas variarán a lo largo de la semana, aunque acabarán normalizándose a partir del viernes.

Este martes gran parte del cielo se mantendrá despejado en el territorio peninsular y balear, pese a que pequeñas tormentas puedan afectar al nordeste del país. Las temperaturas vuelven a ser un punto destacable, ya que en zonas de la mitad norte se verán muy incrementadas.

El miércoles dejará débiles precipitaciones en la zona norte de la Península y en el alto Ebro. Esto llevará a la creación de tormentas que afectarán al este peninsular, y podrán ser localmente intensas. Las temperaturas comenzarán a bajar en las comunidades cantábricas y amentarán en el tercio occidental.

¿Qué provincias ven afectadas por el aviso amarillo?

La AEMET ha registrado este martes el aviso amarillo por tormentas en gran parte de la comunidad de Aragón.

Huesca

Se verán afectadas las zonas del Pirineo oscense, el centro y el sur de la provincia. La alerta comenzará el miércoles a las seis de la tarde. Estas tormentas podrían ir acompañadas por fuertes rachas de viento y granizo, y en la parte central de Huesca la precipitación acumulada en una hora llegará hasta los 20mm.

Zaragoza

El aviso, que entrará en vigor el miércoles a las seis de la tarde, abarcará las regiones de Cinco Villas y Ribera del Ebro. Al igual que en Huesca, las tormentas podrían verse acompañadas de viento y granizo, sin descartar la posibilidad de granizo grande.