Más de 10.300 viajeros y 30 trenes se han visto afectados por el robo de cable en cuatro puntos de las vías y el arrastre de una catenaria en la línea Madrid - Andalucía. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha confirmado en una entrevista en Onda Cero que hasta las 9:30 no habrá trenes en esa dirección en ambos sentidos.
A las 6:00 horas todavía había 16 trenes afectados y más de la mitad de los pasajeros. Es por ello que Renfe, a través de su cuenta de X (antes Twitter) InfoRenfe ha pedido que las personas que tuvieran que coger un tren con salida hacia Toledo, Puertollano y Andalucía no se presenten en Atocha hasta las 8:00 horas para "evitar aglomeraciones".
Además del robo de cable en cuatro puntos diferentes en un radio de 10 kilómetros y que "son los sistemas de seguridad de la línea", el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, también informaba unas horas después de que un tren Iryo "ha tenido un enganchón en la catenaria", por lo que ha sido "transbordado y retirado".
La compañía, en un principio, había informado de que la intención era reubicar a los pasajeros afectados en otros servicios a partir de las 7:00 horas, si bien esos plazos no se han cumplido, ya que los trenes con salida a las 6:00 horas han comenzado su recorrido a partir de las 8:30 horas.
Igualmente, tal y como ha podido confirmar Onda Cero, hay grandes aglomeraciones en Atocha y atascos alrededor de la estación debido a los problemas que está ocasionando este incidente. Hay algunos viajeros que embarcaron a las 16:00 del domingo en Barcelona dirección Sevilla y todavía no han llegado, su tren ha permanecido parado casi 10 horas.
Puente califica lo ocurrido de "grave sabotaje"
Una vez conocida la noticia, el ministro Óscar Puente publicó un mensaje en su cuenta de X en el que calificó de "grave sabotaje" lo sucedido y pidió "la colaboración ciudadana" para solucionar el problema.
Además, ha hablado en Onda Cero y ha confirmado que hasta las 9:30 horas la normalidad no estará restablecida y "no habrá trenes dirección Madrid - Sevilla y viceversa". "El cálculo de Adif y Renfe es que sobre las 9:30 horas se recupere la normalidad, tanto los cortes como la avería de la catenaria" ha añadido.
Puente también ha explicado que el incidente con la catenaria es "difícil de entender" y espera que a lo largo de la mañana "expliquen lo que ha pasado", aunque "este tipo de incidentes se producen, pero no sabemos exactamente lo que ha pasado".
Para Ayuso lo ocurrido es un "bochorno internacional"
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha expresado su opinión sobre lo ocurrido a través de una publicación en sus redes sociales. Ayuso ha expresado que las averías son "una calamidad diaria y un bochorno internacional", así como un "daño a la economía".
Igualmente, ha asegurado que "España está harta" y que "si gobernase el PP, la izquierda estaría incendiando las calles desde el primer día".
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado su preocupación y ha exigido al Gobierno que ofrezca alternativas a los pasajeros que viajaban en los trenes afectados.
Por su parte, la vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, ha denunciado una "falta de seguridad de la infraestructura" de la que es responsable el Ministerio de Transportes. "Se muestra como víctima quién tiene responsabilidad en evitar el problema, ha reprochado en 'X' al ministerio de Transportes.

