PREVISIÓN DEL TIEMPO

Termina la ola de calor y llegan las vaguadas: lenguas de aire frío desplomarán las temperaturas

El calor dará un respiro dando paso a varias “lenguas de aire frío” que harán bajar drásticamente las temperaturas en la mayor parte de España.

👉 Llega la 'traca final' del calor a España: qué es y cuándo bajan las temperaturas en todo el país

👉 Fin de la ola de calor: la AEMET actualiza la fecha en la que bajan las temperaturas y refresca en casi toda España

ondacero.es | Agencias

Madrid | 13.08.2022 06:06

Termina la ola de calor y llegan las vaguadas: lenguas de aire frío desplomarán las temperaturas
Termina la ola de calor y llegan las vaguadas: lenguas de aire frío desplomarán las temperaturas | EFE

El calor intenso continuará ya que las temperaturas repuntarán hasta superar los 35º en buena parte del país hasta el sábado, según la AEMET, que adelanta que el cambio de tiempo llegará este domingo cuando se prevé una bajada de temperaturas más acuciada.

[[H3:La ‘traca final’ de calor]]

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, considera que este fin de semana será “la traca final” de esta situación de temperaturas “muy altas que, sin descanso se han prolongado desde comienzos del mes de julio”.

De ese modo, espera que en las regiones mediterráneas y en Baleares el sábado serán "especialmente calurosos", ya que superarán los 40ºC de máxima y añade que las noches serán tórridas --más de 25ºC de mínima-- en las regiones mediterráneas hasta el sábado.

"A partir del domingo esperamos un cambio en la configuración atmosférica predominante en nuestro país", anuncia el portavoz que pronostica la llegada durante días sucesivos de vaguadas sucesivas que estarán acompañadas de aire más fresco en superficie, lo que provocará un descenso de las temperaturas "en la mayor parte del país".

¿Qué es una vaguada?

El portavoz recuerda que las vaguadas son una especie de lenguas de aire frío asociados a bajas presiones, el niveles altos de la troposfera que en ocasiones se aíslan de la corriente en chorro que las impulsa dando lugar a Depresiones Aisladas en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA).

De ese modo, pronostica que a partir del domingo se produzca un alivio térmico después de varias semanas seguidas con altas temperaturas que incluso situará los termómetros en valores algo más frescos de lo normal para esta época del año en el oeste de la Península en una situación que se prolongará probablemente durante toda la mitad de la próxima semana. Sin embargo, observa que el descenso térmico tardará más en notarse en los tercios sur, este y en Baleares.

El agua del Mediterráneo, con calor récord

Por otro lado, Del Campo destaca que el agua del Mar Mediterráneo sigue muy cálido con una temperatura superficial "muy alta", de entre 28 y 30ºC entre Baleares y el Levante peninsular. En concreto, ha dicho que el 9 de agosto la boya de Puertos del Estado en Valencia alcanzó su récord de temperatura del agua, con 29,7ºC, un grado más que el anterior récord térmico, que se registró en agosto de 2015.

A este respecto, avisa de que el pico de temperaturas en el Mediterráneo occidental podría llegar este fin de semana ya que el agua superficial del Mediterráneo "podría calentarse un poquito más" y llegar hasta 30ºC.

La temperatura del agua comenzará a enfriarse a partir del cambio de tiempo después de prácticamente tres meses, desde mediados de mayo, con valores más cálidos de los habituales.