ZONA DE BAJAS EMISIONES

Tengo un coche etiqueta C: ¿podré entrar en Madrid?

Al igual que en otras grandes ciudades europeas, el tráfico en el centro de Madrid está limitado para diversos vehículos, con el objetivo de preservar la calidad del aire de la capital.

ondacero.es

Madrid | 26.12.2023 16:43

Tengo un coche etiqueta C: ¿podré entrar en Madrid?
Tengo un coche etiqueta C: ¿podré entrar en Madrid? | Europa Press / Ricardo Rubio

Madrid es una ciudad con una gran densidad de población y, presenta un tránsito de vehículos que afecta en gran medida a la calidad del aire. Es por ello que, desde hace unos años, se implantaron en esta ciudad - y en otras grandes localidades- las conocidas como Zonas de Bajas Emisiones (ZBEP), espacios en los que el tráfico puede verse restringido en función del nivel de contaminación atmosférica.

Estas restricciones afectan de diferente manera a los diferentes vehículos, en función de la etiqueta medioambiental que posean: existen cuatro distintivos ambientales, que se asignan a los turismos según su impacto ambiental. Aunque existen cuatro distintivos (Etiqueta B, Etiqueta C, Etiqueta Eco y Etiqueta 0 emisiones), la Etiqueta C - de color verde- es una de las más habituales, y numerosos usuarios tienen que conocer las limitaciones de movilidad aplicadas para estos medios de transporte.

¿Qué vehículos tienen etiqueta C?

La Dirección General de Tráfico concede el distintivo ambiental verde (C) a los siguientes vehículos:

  • Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de 2006
  • Turismos y furgonetas diésel matriculados a partir de septiembre de 2015.

¿Qué limitaciones afectan a los vehículos con etiqueta C en 2024?

En 2024, los vehículos con este distintivo ambiental sí que pueden circular por las diferentes zonas de bajas emisiones de especial protección (ZBEP) del Municipio de Madrid: estas son las zonas de la ciudad que, por su gran densidad, presentan unas mayores restricciones al tráfico. Aunque los vehículos con etiqueta C pueden circular por esta zona, dentro de ellos solo podrán estacionar en aparcamientos regulados y concertados con el Ayuntamiento de Madrid, como es el caso de los párquines subterráneos.

¿Cuáles son las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección en Madrid?

En la capital de España se han establecido tres zonas de bajas emisiones:

  • Madrid ZBE: Todas las vías en el interior de la M-30 y la autopista de circunvalación se considera Zona de Bajas Emisiones.
  • Plaza Elíptica: Esta es una de las zonas de bajas emisiones de especial protección (ZBEDEP). Los vehículos con etiqueta verde pueden circular por esta zona, pero solo estacionar en aparcamientos concertados.
  • Distrito Centro: El centro de la capital es otra Zona de Bajas Emisiones de Especial Proyección (ZBEDEP). Los vehículos con etiqueta verde pueden circular por esta zona, pero solo estacionar en aparcamientos concertados.

¿Cómo solicito la etiqueta ambiental?

La Dirección General de Tráfico presenta tres métodos para conocer la etiqueta ambiental que le corresponde a tu vehículo: se puede consultar en su página web, en la App miDGT, llamando al teléfono gratuito 060 o de forma presencial, en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico.

Tal y como explica la DGT en su página web, se puede comprar la etiqueta ambiental en los siguientes establecimientos:

  • Oficinas de Correos.
  • En un establecimiento afiliado a la red de talleres de la Confederación Española (CETRAA).
  • A través de un gestor administrativo.
  • En el Instituto de Estudios de Automoción.
  • Para flotas, la DGT indica que se pueden obtener los distintivos a través de la asociación Ganvam.