CORONAVIRUS

Suspendidos los ensayos de la vacuna del coronavirus de Oxford por la reacción adversa grave de uno de los voluntarios

La farmacéutica AstraZeneca ha suspendido las pruebas de la vacuna del coronavirus ya que uno de los voluntarios habría sufrido una reacción adversa grave.

ondacero.es

| 09.09.2020 06:59

La farmacéutica sueco-británica AstraZeneca ha suspendido las pruebas de la vacuna del coronavirus en las que España tenía puestas sus esperanzas y que se estaba desarrollando conjuntamente con el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, ya que uno de los voluntarios ha sufrido "una enfermedad inesperada". Michelle Meixel, portavoz de la empresa, ha restado importancia al calificar la acción de "rutinaria" en este tipo de ensayos.

También matizan que el hecho de que esa persona tenga esa dolencia puede que no sea por la la vacuna. "En los ensayos grandes, los participantes a veces enferman por casualidad, pero deben revisarse de forma independiente para verificar esto con cuidado”, ha señalado. Los ensayos se retomarán tras una investigación independiente que debe encargarse de revisar los datos y determinar si se pueden retomar.

España había adquirido dosis de esta vacuna

España ya ha anunciado que había adquirido sus primeras vacunas al adquirir 30 millones de dosis de la farmacéutica británica que esperaba suministrar a finales de diciembre de este año. La vacuna de la Universidad de Oxford es de las más avanzadas y la que ha obtenido hasta la fecha los resultados más esperanzadores después de haber superado con éxito las dos primeras fases de prueba. Cada dosis ha sido capaz de generar una fuerte respuesta inmune sin que hubiera provocado efectos adversos graves, según los datos de los primeros ensayo en humanos, publicados el 20 de julio en la revista médica The Lancet. En las pruebas, que dieron comienzo en el mes de abril, habrían participado más de 1.000 voluntarios sanos en el Reino Unido. En las pruebas de la fase 3 han participado unas 30.000 personas en Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

Seguro que te interesa

Montero asegura que las primeras dosis de la vacuna se darán a los colectivos más vulnerables y sanitarios

Estados Unidos está dispuesto a utilizar una vacuna contra el coronavirus en desarrollo para frenar la pandemia

La vacuna del coronavirus, más cerca en España: estas son todas las novedades