DETENIDO UN JOVEN DE 19 AÑOS

Un robo obliga a la suspensión temporal de la circulación de trenes AVE entre Madrid y Barcelona

Renfe ha comunicado que se restablece la circulación de los trenes de alta velocidad en el tramo entre Madrid y Figueres tras el robo de material ferroviario que ha mantenido paralizada la vía durante toda la mañana.

👉 Renfe abre el registro para pedir los bonos gratuitos para el transporte: requisitos y cómo solicitarlos

EFE

Madrid | 08.08.2022 08:48

Imagen de archivo de trenes de AVE.
Imagen de archivo de trenes de AVE. | EFE/J.J. Guillén

La circulación de la línea férrea de alta velocidad ha quedado restablecida entre Madrid y Cataluña, puesto que desde primera hora de la mañana, debido al robo de material ferroviario, ADIF se ha visto obligada a interrumpir el servicio de todos los trenes de esta tramo.

Según ha indicado ADIF, esta incidencia se ha comunicado a las empresas operadoras, Renfe Viajeros y Ouigo, la suspensión del tráfico ferroviario entre las estaciones de Camp de Tarragona y Figueres-Vilafant. A su vez, las operadoras le han trasladado la supresión del servicio en toda la Línea de Alta Velocidad.

Adif ha movilizado varios equipos técnicos de telecomunicaciones y señalización para agilizar la puesta en servicio de la línea, teniendo en cuenta la gravedad de los daños causados y las complejas tareas de reposición de las instalaciones dañadas. Los trenes ya circulan con normalidad, según ha informado Renfe.

Robo de unos 600 metros de cable

El acto vandálico ha ocurrido esta madrugada está provocando la suspensión de la circulación en la Línea de Alta Velocidad. Sobre las 02:30 de hoy se han detectado afectaciones a las comunicaciones, señalización, sistemas de telemando de energía, detectores de caídas de objetos y otros dispositivos de seguridad entre L’Arboç y Figueres-Vilafant.

Técnicos de Adif se han desplazado hasta distintos puntos del trayecto y han detectado diversos cortes de cable de fibra óptica en las dos vías en un tramo de unos 200 metros en el entorno del punto kilométrico 545, entre L’Arboç y La Pobla de Montornès.

En total, según las primeras estimaciones, se habrían sustraído unos 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización.

Detenido un joven de 19 años por el robo

Los Mossos d'Esquadra han detenido en el término de Santa Oliva (Tarragona) a un joven de 19 años relacionado con el robo de cable esta madrugada que ha originado la interrupción de la línea de alta velocidad.

Según ha informado un portavoz de la Policía de la Generalitat, el detenido ha sido sorprendido en una zona de vías del término de Santa Oliva y se ha resistido a la detención.

El joven está acusado de delitos de robo con fuerza, estragos y resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad.

Los Mossos han recuperado parte del material robado en la línea de alta velocidad y mantienen abierta la investigación por si el detenido hubiera actuado junto a otras personas.