Crisis del coronavirus

Seúl busca localizar a miles de ciudadanos para frenar el brote detectado este fin de semana

El doctor Fernando Simón ha advertido del riesgo de que hacer mal la desescalada provoque un rebrote de contagios, algo que echaría por tierra todos los esfuerzos hechos y nos llevaría a la casilla de salida. Lo dicen los expertos y los países que van por delante de nosotros como Alemania, China y, sobre todo, Corea del Sur, donde se han disparado todas las alarmas tras detectar un nuevo brote este fin de semana.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 11.05.2020 14:53

El país asiático había llegado a cero fallecidos y dos o tres contagios al día, pero este fin de semana se ha detectado un foco con decenas de positivos en una zona de bares y discotecas de Seúl que ya se ha cerrado a cal y canto. Las autoridades del país buscan a miles de ciudadanos para frenar el brote.

Un rebrote que ha obligado a Seúl a dar marcha atrás en la desescalada, o al menos en el distrito más afectado: la conocida zona de ocio nocturno de Itaewoon.

Primero, cerrando otra vez más de 2.000 bares y discotecas del distrito, como medida de prevención, y después localizando a los posibles infectados.

Un exhaustivo rastreo con el objetivo de aislar a quienes hayan tenido contacto con un indivíduo que pudo contagiar a decenas de personas en una sola noche.

Pero, ¿cómo localiza el Gobierno a más de 5.000 personas? Según ha explicado a Onda Cero Roberto Gourlay, uno de los españoles residentes en el país, el Ejecutivo manda información a los ciudadanos sobre dónde estuvo la persona infectada para que la gente que también estuvo en ese lugar ese mismo día, pueda notificarlo y se le haga la prueba correspondiente.

Con poco más de 10.900 contagiados y 256 fallecidos, Corea del Sur sigue yendo muy por delante de muchos países. Su receta: test masivos, mascarillas para todos y la geolocalización de los enfermos.

Seguro que te interesa:

Coronavirus España: última hora de la fase 1 hoy, casos, muertos y datos actualizados