VERANO

Seis errores que cometes cuando vas a la playa y que ponen en riesgo tu salud

Algunos errores pueden ocasionar problemas en tu salud, y otros, ser incluso hasta sancionables. A continuación, descubre cuáles

👉 Guardar sitio en la playa: las ciudades en las que te pueden poner una multa

Patricia Camacho

Madrid | 02.08.2023 12:07

Errores que cometes en la playa que afectan a tu salud
Errores que cometes en la playa que afectan a tu salud | Pixabay

¿Quién no sueña durante todo el año con que llegue el verano para poder disfrutar de las merecidas vacaciones? Muchos trabajadores, en su afán por huir del estrés que supone la rutina, eligen zonas de costa para descansar.

Si eres una de esas personas dispuestas a embadurnarse de arena y sal, debes tener cuidado porque generalmente, tendemos a cometer una serie de errores que pueden repercutir negativamente en tu salud.

A continuación, te contamos que seis cosas no debes hacer en la playa este verano:

Depilarte antes de exponerte al sol

En verano todos lucimos más nuestro cuerpo, produciéndose un aumento en la venta de ceras depilatorias y cuchillas durante el verano. No obstante, esta práctica hace que la piel esté más sensible y vulnerable, por lo que exponerla al sol de inmediato sólo va a crear irritación o incluso erupciones cutáneas.

Por este motivo, los especialistas recomiendanexponerse a los rayos UV 48 horas después de depilarte.

Ir maquillada

Aplicar maquillaje en la cara durante una jornada playera es un gran error, puesto que no sólo incentivará la obstrucción de los poros de la piel, sino que también se aumentará el riesgo de que padezcas quemaduras solares. Asimismo, los productos cosméticos contienen químicos que pueden contaminar el agua del mar.

Como alternativa al maquillaje, se puede utilizar protección solar con color, que es mucho más ligero y adecuado para ir a la playa.

No hidratarte correctamente

Beber los dos litros de agua recomendados al día es fundamental para la salud, pero más lo es si vas a la playa.

La ausencia de líquido en el cuerpo puede provocar deshidratación, fatiga, golpes de calor y hasta trastornos renales, así que lo más recomendable es que lleves contigo una botella de agua y bebas regularmente durante el día, aunque no tengas sed.

No utilizar protección solar

"Es fundamental llevar a cabo el mensaje de no exponerse al sol sin protección", alerta Darío de Perosanz Lobo, Médico Especialista en Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal y del Grupo Pedro Jaén, quien insiste en que "hay que tener siempre puesta la crema de factor máximo para nuestro fototipo de piel, es decir, factor 50 para la mayoría de gente de piel clara o un mínimo de factor 30 para la gente que es más morena".

De lo contrario, iremos acumulando el daño de radiación solar ultravioleta en el ADN de las células de nuestra piel, hasta llegar un punto en el que "las células no son capaces de repararlo adecuadamente y por lo tanto, se producen mutaciones que en determinado punto pueden llegar a ser carcinogénicas", concluye el dermatólogo.

Prescindir de una sombrilla

Llevar una sombrilla en la playa es beneficioso y una opción complementaria a la aplicación de protección solar en crema, ayudando a reducir el riesgo de aparición de cáncer de piel.

Consumir determinados tipos de alimentos

La revista 'MejorconSalud' destaca los siete alimentos que no deberías llevar a la playa, dado que su fácil descomposición en lugares con altas temperaturas pueden provocar una intoxicación. Estos son: carnes y pollos, embutidos, huevo, pescados y mariscos, productos lácteos, sobras de arroz y pasta y vegetales frescos.