ERUPCIÓN EN LA PALMA

Las secuelas psicológicas en los afectados por el volcán de La Palma

Expertos en psicología y psiquiatría advierten que el sentimiento de pérdida en los afectados por la erupción del volcán de La Palma genera un estrés postraumático que puede dejar huella durante muchos años.

ondacero.es | EFE | Europa Press

Madrid | 26.09.2021 06:04

Una mujer observa el volcán de La Palma
Una mujer observa el volcán de La Palma | Agencia EFE

La erupción volcánica en la isla de La Palma se ha convertido en una tragedia natural que está afectando a miles de personas. Muchas familias han visto como en cuestión de días han perdido todo lo que tenían y el hecho de que no sepamos con exactitud cuánto tiempo durará la erupción acentúa su incertidumbre y sufrimiento.

Perder tu casa, y con ella los recuerdos de toda una vida, o tu trabajo supone un drama personal pero también provoca un estrés postraumático en la persona que puede durar muchos años. El psicólogo clínico Rafael Santandreu explica a Efe que los desastres naturales como tsunamis, terremotos, lluvias torrenciales o erupciones volcánicas como la ocurrida en La Palma, causan estrés postraumático y dejan durante años cuadros de ansiedad, ataques de pánico y depresión secundaria.

Santandreu, exprofesor de la Universidad Ramón Lluch, en Barcelona, detalla que el estrés postraumático por una catástrofe natural se comporta peor que en otros casos, como atracos o incluso conflictos bélicos, ya que arrastra la idea de que el individuo está totalmente indefenso ante cualquier fenómeno natural y genera un estado de alerta permanente y ansiedad ante cuestiones menores.

Por ello, el psicólogo recomienda que los evacuados no se guarden "el trauma ni intentar evitarlo" porque hacerlo empeoraría el trastorno y "crea un fantasma de dimensiones increíbles" que, finalmente, acarrea graves consecuencias a largo plazo.

En este sentido Santandreu anima a los afectados a acudir a los psicólogos y apela a la colectividad y al apoyo de la red social que tenga cada individuo e insta a las autoridades de la isla a ejercer ese apoyo comunitario. "Todo eso es muy sanador", explica.

Rehacer la "memoria autobiográfica" de quienes hayan perdido todo

Los psicólogos también recomiendan ayudar a las personas afectadas por la erupción del volcán de La Palma a rehacer la "memoria autobiográfica" de cada uno de los recuerdos perdidos con la destrucción de sus viviendas.

Así, el profesor de Psicología de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, Amable Cima, ha dado una serie de consejos basados en "tres aspectos importantes" a la hora de ayudar a los afectados por este desastre natural.

Apoyo emocional mantenido en el tiempo

Para Amable Cima es fundamental proporcionar un "apoyo emocional" que debe mantenerse en el tiempo "ya que es muy común que se dediquen gran cantidad de recursos psicológicos al comienzo de estos hechos "pero cuando pasan un par de semanas es como si todo el mundo desapareciese".

Seguridad personal, familiar y laboral

Otro aspecto importante, destaca el profesor, es comenzar cuanto antes a "trabajar en rehacer su vida" dándoles seguridad a nivel personal, familiar, laboral y habitacional.

Sentido del duelo

Por último, es igualmente importante "trabajar con ellos el sentido del duelo" y poner en funcionamiento, de nuevo, la vida de esas personas a través de las familias y los amigos para compensar "los recuerdos perdidos para ayudarles a salir adelante".

La incertidumbre de no saber hasta cuándo durará la erupción también es un elemento que podría generar a los afectados "más preocupación y sensación de tristeza", según apunta este experto, ya que la erupción constante durante días o semanas se concibe "como si fuese un acontecimiento negativo que pervive en el tiempo" y que hace que "el estrés y el malestar pueda transformarse en situaciones de depresión porque la causa continúe y el duelo se mantenga hasta que no terminen de resolverse las cuestiones geológicas", ha explicado.