Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Sanidad pide retirar de la venta unos test de antígenos tras detectarse falsos positivos

La polémica se ha producido después de que Irlanda haya activado la alerta tras detectar más de 550 casos con un diagnóstico equivocado.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 08.01.2022 19:55

El Colegio de Farmacéuticos de Badajoz denuncia que una ferretería de la capital pacense vendía test de antígenos
El Colegio de Farmacéuticos de Badajoz denuncia que una ferretería de la capital pacense vendía test de antígenos | Onda Cero

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha instado al cese de la comercialización de los autotest de antígenos de Covid-19 de los laboratorios Genrui después de que las autoridades irlandesas hayan detectado una gran cantidad de diagnósticos erróneos.

¿Cuál es el test cuya retirada piden?

Se trata del Genrui Sars-Cov-2 Antigen Test Kit, con referencias 52104097 y 52112086. "La autoridad competente irlandesa (HPRA) nos ha informado del cese de comercialización y de la retirada del mercado de manera voluntaria en su país del producto Genrui Sars-Cov-2 Antigen Test Kit, mientras lleva a cabo una investigación debido a un posible aumento de resultados falsos positivos".

"La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha iniciado igualmente una investigación y como medida de precaución ha requerido a los distribuidores de este producto en España que de manera voluntaria lleven a cabo el cese de comercialización y la retirada del mercado del producto", informa desde su página web.

¿Cuándo y cómo debe hacerse un test de antígenos?

Los test de antígenos que venden en las farmacias se basan en dos parámetros: la sensibilidad y la especificidad. La sensibilidad es la capacidad de detectar la presencia del virus y la especificidad confirma la ausencia de ese marcador del virus. En cuanto a estos test, la Unión Europea (UE), aconseja que tengan una especificidad como mínimo del un 97% y una sensibilidad de el 90%, mínimo, por lo que su fiabilidad debería ser superior al 90%.

Además, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) "las pruebas de antígenos sirven para detectar una infección activa, puesto que identifican la presencia de proteínas del virus".

La AEMPS señala que el test de antígenos "se debe realizar durante los 7 primeros días desde la infección, cuando la carga viral está en su punto más álgido" o en los primeros 5 días desde que empezaron los síntomas. Y recuerdan que esta prueba "no es capaz de detectar si ya se ha superado la enfermedad".

La muestra (saliva o exudado nasofaríngeo o nasal) procesa en el mismo lugar de su recogida y puede tardar entre 15 y 20 minutos en salir el resultado. "Un resultado positivo significa que el virus está presente y probablemente existe una infección en curso", recuerda la AEMPS.