debate social y jurídico

Rufián tira de eslogan publicitario para expresar su opinión sobre la gestación subrogada: "No compres, adopta"

Agencias | ondacero.es

Madrid | 30.03.2023 12:22

Rufián tira de slogan publicitario para expresar su opinión sobre la gestación subrogada:"No compres, adopta"
Rufián tira de slogan publicitario para expresar su opinión sobre la gestación subrogada:"No compres, adopta" | EFE/Zipi

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha rechazado la gestación subrogada porque es una forma de "mercantilización" del ser humano y ha subrayado, aunque sea "duro decirlo", "ser madre o ser padre no es un derecho".

Así lo indicó Rufián en declaraciones ante los medios en los pasillos de la Cámara Baja, donde ha incidido en que "no se debe mercantilizar al ser humano" y señaló que las experiencias en otros países donde se lleva a cabo la gestación subrogada dicen que "siempre" la "clase trabajadora acaba vendiéndose a esto por necesidad" y es algo en lo que "nosotros no vamos a entrar".

Preguntado sobre la propuesta de abrir el debate a una gestación subrogada altruista, Rufián señaló que es un debate "recurrente y cíclico" y que ya en 2017 se presentó una iniciativa al respecto. Rufián destacó que esto "siempre tiene trampa" y "siempre hay una contraprestación, sea pública u oculta".

"Si sirve para los animales tiene que servir para las personas"

En este sentido, apuntó que hay una frase que "caló mucho" a los ciudadanos de en una campaña "maravillosa" que decía "no compres, adopta". "Si sirve para los animales tiene que servir para las personas", ha añadido.

Las noticia que encendió el debate

El debate en torno a la gestación subrogada o los vientres de alquiler ha copado las portadas de todos los diarios y las horas de todos los programas de radio y televisión después de la exclusiva publicada por la revista '¡Hola!' en la que se desvelaba que la actriz y presentadora Ana Obregón había sido 'madre' por este procedimiento en un hospital de Miami.

El Gobierno cargó contra esta práctica, ilegal en España, con la ministra de Igualdad, Irene Montero, al frente de las críticas calificando la gestación subrogada como "una forma de violencia contra las mujeres".

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la ha rechazado también por basarse en "la explotación de mujeres pobres".

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha planteado la posibilidad de "reforzar" la legislación actual para "impedir" que haya personas que hagan uso de la gestación subrogada en el extranjero, aunque ha subrayado que hay que estudiar la fórmula para no "cargar las culpas al niño".

Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, propone abrir un debate serio y sosegado sobre la gestación subrogada en nuestro país, pero no cree que las circunstancias del país sean las apropiadas para hacer. Su partido se ha mostrado partidario siempre que no haya mercantilización.