LA FISCALÍA INVESTIGA LOS HECHOS

Los residentes del colegio mayor Elías Ahuja piden perdón por los insultos machistas: "Nos comprometemos a cambiar"

Los estudiantes explican en un comunicado que se trató de "una broma de mal gusto" que "no representa los valores y la educación" que se imparte en el centro.

👩 Marta García Aller, sobre los insultos machistas en colegios mayores: "Justificar un comportamiento machista no lo neutraliza, lo normaliza"

ondacero.es

Madrid | 09.10.2022 12:43

 El colegio mayor Elías Ahuja expulsa a los residentes que profirieron insultos machistas a sus vecinas
El colegio mayor Elías Ahuja expulsa a los residentes que profirieron insultos machistas a sus vecinas | Ondacero.es

"Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas". "¡Sois unas putas ninfómanas!" Estos fueron algunos de los insultos machistasque un joven residente del colegio mayor Elías Ahuja profirió a gritos desde una ventana del centro y, acto seguido, decenas de chicos le acompañaron vociferando y dando golpes desde sus ventanas.

La escena tuvo lugar el pasado domingo y los insultos de estos hombres iban dirigidos a las estudiantes del colegio mayor Santa Mónica, situado en frente del Elías Ahuja.

Tras la polémica generada y después de que salieran a la luz vídeos similares de este centro de otros años, en uno de ellos se ve a los residentes hacer el saludo nazi, los estudiantes han pedido disculpas por lo sucedido.

En un comunicado, los jóvenes han expresado su arrepentimiento por los insultos machistas a las alumnas del Santa Mónica, al tiempo que se han comprometido a cambiar sus conductas.

Los residentes afirman sobre los hechos ocurrido que se han hecho virales einvestiga la Fiscalía de Madrid, que todo fue "una broma de mal gusto que se les fue de las manos".

En el texto, difundido este sábado por el Consejo Colegial del Colegio Mayor Elías Ahuja, los residentes transmiten sus disculpas a las colegialas, la dirección del Santa Mónica, a las personas que trabajan en ese colegio y, además, "a la institución que es nuestro Colegio Mayor".

Fue una broma del mal gusto que se nos fue de las manos

"Lo sucedido no representa los valores y la educación que se imparte en nuestro centro, que siempre ha sido ejemplar, consiguiendo lo mejor para todos los que vivimos y han vivido la etapa universitaria en este colegio mayor".

"Lo que fue una broma de mal gusto, se fue de las manos. Somos conscientes de que el mero arrepentimiento no es suficiente, pero sí creemos que es el primer paso que debemos dar", añade el comunicado.

"Además, vamos a asumir las responsabilidades de nuestros actos. Pero nos parece relevante matizar que no todos los colegiales participaron, que lo que lo hicieron están arrepentidos y que todos nos comprometemos a cambiar nuestras conductas y las de los que nos rodean".

El comunicado concluye con esta frase: "Nuestra intención jamás fue ofenderos pues sabéis cuánto os apreciamos".

Las alumnas del Santa Mónica quitan hierro a los cánticos machistas

A pesar de los graves insultos machistas que los estudiantes del Elías Ahuja profirieron a las mujeres del colegio mayor Santa Mónica, la gran mayoría de las estudiantes han querido restarle importancia asegurando que se trata de una "tradición" que se ha sacado de contexto.

Las jóvenes defienden que no se sienten ofendidas y que los chicos del Elías Ahuja son sus "amigos": "Es un pique que tenemos todos entre un colegio a otro".