COLEGIO MAYOR ELÍAS AHUJA

La Fiscalía estudiará si los cánticos machistas del Colegio Mayor Elías Ahuja son delito de odio

La Fiscalía va a incoar diligencias para investigar los hechos en la residencia

ondacero.es

Madrid | 06.10.2022 20:01

La Fiscalía estudiará si los cánticos machistas del Colegio Mayor Elías Ahuja son delito de odio
La Fiscalía estudiará si los cánticos machistas del Colegio Mayor Elías Ahuja son delito de odio | Agencia EFE

"Sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea", ese es el cántico que de los residentes del Colegio Mayor Elías Ahuja que pueden ser constitutivos de un presunto delito de odio.

La Fiscalía de Madrid va a incoar diligencias para investigar los hechos ocurridos en la residencia madrileña adscrita a la Universidad Complutense de Madrid con esos cánticos de tintes machistas y misóginos. La asociación Movimiento Contra la Intolerancia ha presentado una denuncia a la fiscalía por delito de odio y señalan que se trata de un acto coordinado y organizado.

Habrá carta de disculpas

Jóvenes residentes del colegio mayor femenino del CMU Santa Mónica y de otros cercanos, increpadas por los alumnos del Colegio Mayor masculino Elías Ahúja con gritos como "ninfómanas", "putas" y "os vamos a follar", han asegurado no sentirse ofendidas. "Hay un perdón por parte de ellos y no hace falta llevarlo más allá", coinciden en señalar.

Algunas de las alumnas han trasladado a los medios de comunicación que la acción "se está sacando de contexto" y que hay una "buena relación" entre los colegiales. "Es un pique que siempre ha habido", ha valorado una de ellas.

Al hilo, ha desgranado las medidas que se tomarán tras el vídeo. Los colegiales escribirán una carta a las alumnas del centro vecino y a su dirección pidiendo disculpas. Además se organizarán conferencias donde profesionales acudirán para "sensibilizarles" sobre "cómo debe ser su forma de actuar" y también tomarán parte de voluntariado para "ayudar a colectivos que estén sufriendo en Madrid".

Sin embargo, en redes sociales multitud de personas han manifestado su total rechazo a este acto que consideran machista, misógino y de mal gusto. Y pese a que algunas de las chicas de la residencia no se sientan ofendidas, consideran que igualmente es un acto intolerable y ofensivo para las mujeres.

Reacciones políticas

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha publicado un vídeo en su cuenta de twitter con unas declaraciones en las que una "respuesta unitaria y común de rechazo a los comportamientos machistas". En la misma línea se ha pronunciado el líder de la Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, señalando que "debemos seguir trabajando en todos los ámbitos para acabar con estas actitudes machistas intolerables"