Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Tras la COP25

El Rey avisa: ante el clima o la migración no sirve el aislamiento porque son retos que "no respetan fronteras"

El Rey Felipe VI ha llamado este lunes "a todos los pueblos y todos los países" a trabajar juntos ante los grandes desafíos, subrayando que "nadie debería esconderse en el aislamiento y pensar que estarán mejor desvinculándose o adoptando un enfoque encerrado en sí mismo", porque esos retos, "como la migración el cambio climático, los choques financieros o incluso la criminalidad, no respetan ni se detienen en ninguna frontera".

Europa Press
 |  Madrid | 16/12/2019
El rey Felipe VI

El rey Felipe VI / EFE

El jefe del Estado ha lanzado este mensaje ante delegaciones de más de 50 países de Europa y Asia justo un día después de que la COP25 celebrada en Madrid haya fracasado en sus objetivos de regular los mercados mundiales de carbono y de recabar compromisos más firmes de los Estados de presentar planes de reducción de emisiones más ambiciosos en 2020.

Felipe VI ha inaugurado la XIV Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del Foro de Diálogo ASEM, al que asisten, entre otros, representantes de India, Rusia o China, algunos de los países reticentes a adoptar compromisos firmes contra el cambio climático.

"En un contexto en el que los desafíos son globales, los problemas solo pueden resolverse en el nivel internacional y con el multilateralismo que defendemos hoy", ha dicho el Rey al inicio de una reunión que lleva el lema, precisamente, "por un multilateralismo efectivo". Se trata de que una región que representa un 60 por ciento del PIB mundial se comprometa "con un orden internacional basado en reglas".

El discurso del Rey se ha visto obstaculizado por problemas de sonido en el Palacio de El Pardo y no ha podido continuar su mensaje sobre la importancia del multilateralismo hasta que no le han dado un micrófono distinto, independiente del sistema instalado en la mesa cuadrada en la que todos estaban sentados.