por el covid-19

Las residencias de mayores piden al Gobierno que considere la seguridad de sus trabajadores y residentes una cuestión de estado

Según adelanta Onda Cero, la patronal de residencias ha reclamado al sistema público de salud que garantice en todas las regiones pruebas PCR, coordinación y medios materiales y humanos necesarios para combatir el coronavirus.

Beatriz Ramos Puente

| 19.08.2020 11:20

Las residencias de mayores reclaman al Gobierno que considere la seguridad de sus trabajadores y residentes una cuestión de estado. Según adelanta Onda Cero, la patronal de residencias ha solicitado al sistema público de salud que garantice en todas las regiones pruebas PCR, coordinación y medios materiales y humanos para enfrentarse a un virus que golpeó duramente estos centros.

Vuelven las diferencias entre personas y profesionales de las residencias según dónde residan y de ahí la petición de CEAP. Aunque estos centros están dentro del sistema nacional de salud en algunas comunidades no tienen derecho a pruebas PCR por ejemplo o se realizan sólo ante casos sospechosos. La patronal reclama que si se les considera sanitarios se les aplique el mismo protocolo que a estos profesionales. Y va más allá de ser una cuestión de Estado, Cinta Pascual, presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas, asegura que "no es una cuestión de coordinación, es una cuestión de humanidad" y añade que tienen que ser capaces de proteger a la gente más vulnerable, estas 380.000 personas.

Piden además que también se les realice pruebas a todos los mayores que van o reciben servicios sociales en centros de día y que lleguen los fondos no reembolsables anunciados por el Gobierno.