CORONAVIRUS

Sanidad y comunidades autónomas aprueban un nuevo semáforo Covid pero sin incluir restricciones

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha anunciado que la Comisión de Salud Pública, en la que está representado el Ministerio y las comunidades autónomas, ha aprobado el nuevo documento del conocido como semáforo covid, pero sin incluir de momento nuevas restricciones.

EFE | Europa Press | ondacero.es

Madrid | 23.11.2021 11:49

Un sanitario hace una PCR a una mujer para detectar el coronavirus
Un sanitario hace una PCR a una mujer para detectar el coronavirus | Agencia EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que la Comisión de Salud Pública ha aprobado el nuevo documento conocido como semáforo covid, pero sin incluir por el momento nuevas restricciones.

"Se ha aprobado el documento del semáforo, solo los indicadores y niveles de riesgo, sin medidas. Nos parece muy importante tener una nueva mirada de los indicadores para contextualizar los niveles de la altísima cobertura vacunal. Es una nueva mirada de los indicadores, adaptada a la situación actual de la pandemia", ha afirmado la ministra.

La clave para combatir la pandemia es seguir vacunando sin parar

Darias ha reivindicado la importancia de "vacunar, vacunar y vacunar" antes de las fiestas navideñas. "La clave está en seguir vacunando sin parar, vacunando a aquellos que no lo han hecho todavía y seguir con las dosis de refuerzo. Hay que avanzar cuanto antes en completar todos y cada uno de los grupos incorporados a las dosis de refuerzo. Es muy importante que las comunidades autónomas sigan intensificando esta labor, sabemos que es la clave junto con la prevención", ha sostenido.

La incidencia acumulada aumenta

El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes 6.777 nuevos casos de covid-19, de los que 4.747 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 1.987 registrados este lunes, lo que aumenta a 5.103.315 la cifra total de personas contagiadas de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue aumentando, situándose en los 139,1 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 132,19 notificado el lunes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

"España ha alcanzado un 90% de población vacunada"

En qué consiste el último 'semáforo' Covid

El nuevo semáforo está contemplado en el documento con las "Actuaciones de respuesta coordinada para el control de COVID-19", que esta tarde ha abordado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

  • El riesgo bajo se situará entre los 50 y 100 casos por cada 100.000 habitantes (ahora entre 25 y 50).
  • El riesgo medio estará entre los 100 y los 300 casos (ahora entre los 50 y los 150).
  • El riesgo alto de 300 a 500 (ahora entre 150 y 250).
  • El riesgo muy alto o extremo a partir de 500.

En este momento se alcanza ese nivel desde los 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Restricciones en la hostelería y la restauración

Al aprobar el documento del semáforo, solo los indicadores y niveles de riesgo, sin medidas, Dariasha evitado fijar la recomendación del cierre del interior de la hostelería a partir de las 23.00 horas si se encuentra en un territorio en riesgo medio de COVID-19 y con alta presión hospitalaria, o cerrar el ocio nocturno a la 01.00 horas. En los locales de hostelería, como restaurantes, bares o cafeterías, finalmente tampoco se restringirá la ocupación máxima de las mesas hasta 10 personas o el 50 por ciento del aforo en zonas interiores.

En los niveles 1 y 2 vuelven las restricciones en estos entornos.Los aforos en interiores van del 80% al 50% y bajan al 25% en el nivel 3. En el más bajo, se puede consumir en barra, en los siguientes, niveles medio y alto, no; además, las mesas en estas franjas se limitan a 10 y 6 comensales. A partir del nivel 2, se propone limitación de horaria, las 23:00.

Para el ocio nocturno las limitaciones de aforo interior son del 75% en el nivel 1 y 50% en el 2, no se contempla la apertura de locales en los niveles más altos, 3 y 4. En la franja más baja se permite baile y canto con mascarilla, y en la siguiente más restrictiva se propone la limitación horaria de cierre, a la 1:00.