SITUACIÓN DE LA PANDEMIA EN ESPAÑA

Rebrotes de coronavirus en España y mapa de focos activos de hoy

La expansión del Covid-19 en España causa estragos en el ámbito económico y sanitario. El Gobierno alemán ha recomendado no viajar a España, exceptuando Canarias: todos los turoperadores alemanes han decidido cancelar desde este sábado sus viajes organizados a las Islas Baleares tras esta advertencia. Conoce la situación de los nuevos brotes hoy, sábado 15 de agosto.

ondacero.es

Madrid | 15.08.2020 17:56

Vecinos del barrio barcelonés de Torre Baró, acuden desde primera hora de la mañana al Casal del barrio para someterse a las pruebas PCR promovidas por la Generalitat como parte del plan autonómico de cribados masivos
Vecinos del barrio barcelonés de Torre Baró, acuden desde primera hora de la mañana al Casal del barrio para someterse a las pruebas PCR promovidas por la Generalitat como parte del plan autonómico de cribados masivos | EFE

Sanidad ha aprobado una serie de medidas con el consenso de las autonomías para frenar la extensión del virus: entre otras, el cierre del ocio nocturno y la prohibición de fumar al aire libre si no se puede respetar la distancia de seguridad. Madrid y La Rioja notifican hoy nuevos brotes: 2 y 5 respectivamente. Cataluña vuelve a superar los mil positivos otra jornada más.

Cataluña

Cataluña registra en las últimas 24 horas 1.120 nuevos positivos por COVID-19 y 6 fallecidos, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 112.189, según los datos del Departamento de Salud de la Generalitat. Los contagiados descienden levemente con respecto a los de ayer viernes: 77 positivos menos, pero se sitúa por encima de los 974 positivos notificados el jueves y los 830 del miércoles.

El total de fallecidos en la autonomía se sitúa en 12.874, de los que 7.073 han muerto en un hospital o centro sociosanitario, 4.125 en residencias, 817 en domicilios y 859 no han sido clasificados por falta de información. El Departamento de Salud informa de que ayer viernes había 577 pacientes ingresados en hospitales a causa de la COVID-19, el mismo número que el jueves, de los cuales 119 se encontraban en las unidades de cuidados intensivos (UCI), tres menos que el día anterior.

Además la Generalitat ha comenzado su plan de cribados masivos para detectar casos de Covid-19 y frenar los rebrotes. Han comenzado en el barrio barcelonés de Torre Baró desde este sábado a primera hora de la mañana. Se prevé realizar alrededor de 800 test a lo largo del fin de semana en este barrio, cuyo distrito tiene una tasa de contagios muy alta.

Madrid

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado hoy de cinco nuevos brotes con 32 casos positivos y 60 contactos. Dos de los cinco brotes se han producido en residencias de mayores y otros dos en albergues. El quinto se ha producido en el ámbito familiar o social. Una de los diagnosticados mediante PCR ha requerido ser hospitalizado.

País Vasco

En los últimos tres días el número de nuevos contagiados diarios se ha mantenido por encima de 500; este sábado se han notificado 575 más en Euskadi, la cifra más alta desde que se levantó el estado de alarma. Los nuevos positivos se han detectado en las 8.263 pruebas PCR hechas, el número más alto de las últimas semanas.

A partir del lunes Esukadi estará en situación de emergencia sanitaria. Es un soporte jurídico para que el ejecutivo vasco pueda hacer frente a los rebrotes y evitar un colapso sanitario y un nuevo confinamiento. De la medida derivan mayores mayores restricciones en aforos, agrupaciones de personas y horarios de hostelería, además de zonas de confinamiento si se dan "situaciones de peligro". Así lo han explicado las consejeras de Salud y Desarrollo Económico e Infraestructuras, Nekane Muirga y Arantxa Tapia, en una comparecencia en Bilbao.

Murcia

Murcia ha sufrido su cuarta jornada récord en contagios de Covid-19, en la que además se ha conocido el fallecimiento de dos mujeres. Una mujer de 55 años de Totana y otra de 82 de Lorca se han convertido en las víctimas mortales del coronavirus números 153 y 154. La autonomía ha notificado este caso 120 nuevos positivos, detectados entre el jueves y el viernes. 44 de los contagiados se han dado en Lorca y 26 en Murcia, municipios en los que las autoridades sanitarias piden especial precaución.

De los 120 nuevos casos, la tercera mayor cifra en el incremento diario registrada en la región desde el inicio de la pandemia, 44 son de Lorca y 26 de Murcia, municipios en los que las autoridades sanitarias autonómicas piden especial precaución este fin de semana. En la pedanía murciana de Churra ha sido cerrado por orden del Gobierno un casino restaurante tras detectarse un brote entre 7 de sus empleados.

La Rioja

El Servicio Riojano de Salud (SERIS) ha detectado dos nuevos brotes de COVID-19 localizados en Logroño, que afectan a 14 personas y que se encuentran en aislamiento en sus domicilios. Los brotes tienen el origen epidemiológico en el ámbito familiar. Uno de esos nuevos brotes deja nueve positivos confirmados y el otro, cinco, según ha informado este sábado el Ejecutivo riojano. Según los datos de la Consejería de Salud, más del 50% de los casos positivos de las últimas 48 horas en La Rioja no hizo un uso correcto de la mascarilla, por lo que apelan a la responsabilidad de la población riojana para frenar las cadena de contagios.

Andalucía

Según la Junta de Andalucía, hay 18.923 personas diagnosticadas de Covid-19 mediante test PCR en la comunidad. 3.712 en los últimos 14 días. Preocupa especialmente a la Junta el rebrote en la residencia de mayores de El Zapillo en Almería, con 67 infectados, 47 de ellos ancianos.

Castilla- La Mancha

En Ciudad Real se ha detectado un nuevo brote: 5 nuevos positivos en una empresa de Campo de Criptana. El Ayuntamiento indica que todos se encuentran en aislamiento y siguiendo el protocolo que establece la autoridad sanitaria para este tipo de circunstancias. Se han realizado pruebas PCR al entorno de los contagiados y hasta el momento son 12 los diagnosticados negativos y 14 las personas que se encuentran a la espera de recibir el resultado.

Se suma a los cinco brotes de la autonomía, el último declarado en un prostíbulo de Alcázar de San Juan, con ocho positivos confirmados y cuatro contactos en seguimiento. Se trata de uno de los brotes que más preocupa porque probablemente los clientes que hayan visitado este club de alterne no lo van a comunicar ni a los rastreadores ni a las autoridades sanitarias, por tanto, no se les practicarán las pruebas PCR, lo que da lugar a que haya una mayor posibilidad de contagios y rebrotes en toda la comarca de La Mancha centro.

Comunidad Valenciana

Actualmente hay 2.650 personas infectadas de Covid-19 en la autonomía según los datos de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana. Ayer se detectaron 485 nuevos contagios y 13 brotes de origen social y laboral con 62 contagios.