SITUACIÓN DE LA PANDEMIA EN ESPAÑA

Rebrotes de coronavirus en España y mapa de focos activos de hoy

En las últimas horas, alrededor de 10.000 personas han sido confinadas en dos municipios de Valladolid, Íscar y Pedrajas de San Esteban, para contener un brote con alrededor de 50 positivos en la zona. En Cataluña, este domingo se superaron de nuevo el millar de contagios en un día y no se ha notificado ningún fallecido. Conoce la situación de los nuevos brotes de coronavirus en España hoy, lunes 3 de agosto.

ondacero.es

Madrid | 03.08.2020 14:10

Imagen de archivo: rastreadores de coronavirus
Imagen de archivo: rastreadores de coronavirus | laSexta.com

España cuenta ya con más de 500 rebrotes y varias comunidades como La Rioja, Madrid o Murcia han comunicado nuevos rebrotes este domingo. La OMS advirtió este fin de semana que la pandemia será probablemente "muy larga". Hasta el momento, se ha cobrado la vida de más de 680.000 personas en todo el mundo y ha infectado a más de 17,6 millones. El Gobierno ha reforzado la estructura del Ministerio de Sanidad creando una Secretaria de Estado que se convertirá en el órgano superior del departamento con el objetivo de mejorar la coordinación con las comunidades autónomas en el contexto de la crisis sanitaria del coronavirus.

La situación de los rebrotes de coronavirus en España hoy, lunes 03 de agosto es la siguiente:

Cataluña

Cataluña ha registrado hasta este domingo 99.425 casos confirmados acumulados de coronavirus, 1.444 más que en el recuento del sábado, informa la Conselleria de Salud a través de su página web.

La cifra de fallecidos totales se mantiene en 12.745, los mismos que los registrados el sábado: 6.991 en hospital o centro sociosanitario, 4.118 en residencia, 813 en domicilio y 823 que no son clasificables por falta de información.

Respecto a la comarca del Segrià (Lleida), desde el inicio de la pandemia ha habido 5.896 casos confirmados acumulados de coronavirus, de los que 166 han muerto, mientras que actualmente hay 66 pacientes ingresados --12 de ellos en la UCI--; el riesgo de rebrote es de 476,78.

En la comarca del Barcelonès (Barcelona) se han contabilizado 38.244 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 5.277 muertes, mientras que actualmente hay 226 pacientes ingresados --41 de ellos en la UCI--; el riesgo de rebrote es de 259,25.

Murcia

El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, ha hecho este lunes un llamamiento a la responsabilidad de la población más joven al haberse constatado que el 15 por ciento de los nuevos contagios por coronavirus son menores de 18 años.

Los últimos datos epidemiológicos elevan a 721 el número de positivos actuales en la región de Murcia, (33 más que ayer), de los que 64 están ingresados en hospitales y dos de ellos en cuidados intensivos.

Según el consejero, hay 657 personas en aislamiento domiciliario y un saldo de 1.710 curados en una comunidad que ha intensificado la práctica de PCR y suma ya más de 99.400 pruebas de este tipo.

Por otra parte, ha informado de que el municipio de Totana, con 59 positivos, continúa en la fase 1 flexibilizada de la desescalada; en tanto que en Mazarrón, con 55 casos, se reforzará el seguimiento a las personas que deben guardar cuarentena para asegurar su cumplimiento y evitar nuevos brotes.

Aragón

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón informó este fin de semana de que se diagnosticaron 620 positivos de coronavirus. Durante las 24 horas analizadas se realizaron 2.700 PCR. En el dato acumulado de casos en Aragón, Salud Pública ha notificado este domingo 1.269.

La diferencia en la cifra se debe a que en la presente jornada se han volcado en el sistema 649 positivos procedentes del procesamiento de 2.750 pruebas realizadas en distintos días de la última semana y que se encontraban pendientes. El total de muestras analizadas al que se corresponden los 1.269 positivos es de 5.450 PCR.

Todavía se encuentran algunas muestras pendientes de procesar, por lo que en los próximos días se irán modificando e incorporando junto a los nuevos casos.

Madrid

La Comunidad de Madrid ha registrado hasta la fecha un total de 22 rebrotes de coronavirus con los afectados ya realizando la cuarentena, de los cuales nueve se han detectado el fin de semana, según ha informado la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, este lunes.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid notificó este domingo al Ministerio de Sanidad tres nuevos brotes con un total de 15 casos y 62 contactos en seguimiento. Todos los brotes están asociados al ámbito laboral, familiar, y social sin que ninguno de ellos haya necesitado ingreso hospitalario.

El primer brote localizado en Madrid cuenta con cinco casos positivos y 25 contactos en seguimiento. Este brote se ha detectado dentro del ámbito familiar y afecta a varios domicilios. El segundo brote se ha detectado en los municipios de Madrid y Alcorcón y cuenta con tres casos positivos y 33 contactos en seguimiento. Este brote está detectado dentro del ámbito social. El tercer brote se ha producido en los municipios de Fuente el Saz de Jarama y Algete, con siete casos positivos y cuatro contactos en seguimiento.

Castilla-La Mancha

En las últimas 24 horas no se ha registrado ningún nuevo caso positivo por Covid-19 en los brotes de coronavirus declarados en las localidades ciudadrealeñas de Arroba de los Montes y Herencia, superando en ambos casos hasta el momento el número de personas con PCR negativa al de positivos.

Según los datos ofrecidos por la Dirección General de Salud Pública, en el brote de Arroba de los Montes se mantiene este domingo el número de 28 casos positivos de coronavirus, mientras que son 63 los casos negativos confirmados hasta ahora en las pruebas realizadas a las personas que están en seguimiento, 17 negativos nuevos desde este sábado, jornada en la que se registraron 46.

Por su parte, en la localidad de Herencia siguen siendo 15 los casos confirmados en el brote declarado que se enmarcó al principio en el ámbito laboral, y que actualmente se circunscribe al ámbito familiar, con dos núcleos familiares afectados. En este caso son ya 23 las pruebas PCR realizadas que han resultado negativas para coronavirus, a comparación con la jornada de este sábado, en la que 8 eran las pruebas negativas que se habían confirmado. En ninguno de los dos brotes las personas que han resultado positivas ha necesitado hospitalización.

Además de estos dos brotes, la región registra cuatro más comunitarios. En Corral de Almaguer (Toledo), Socuéllamos (Ciudad Real), en el asentamiento de la carretera de las Peñas en Albacete y en Riópar (Albacete).

Comunidad Valenciana

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, desde el inicio de la pandemia de coronavirus, en la Comunidad Valenciana se han notificado 13.233 casos positivos (105 en las últimas 24 horas). Asimismo, dos personas han fallecido en los últimos siete días (1.435 desde el inicio de la crisis).

La vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, defendió el pasado viernes que algunos espacios de ocio se tendrían que "transformar" en lugar de echar el cierre para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias. "No necesariamente tenemos que hablar de cerrar, no todo es blanco o negro". Ante los brotes asociados al ocio nocturno, Oltra rechazó también que se estigmatizase a los jóvenes o a cualquier otro colectivo: "Todos tenemos que pensar en los demás, es una reflexión que tiene que hacer la gente de todas las edades porque hay cada cuarentón por ahí...".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido este lunes en Más de uno-ante la aparición de rebrotes ligado al ocio nocturno-, que mantener abierto un sector reglado "facilita más las cosas que el no reglado" porque es "más difícil actuar ante los botellones o fiestas privadas sin control". En cualquier caso, ha recalcado: "esto es muy complicado y hay que tomar decisiones en función de cómo vaya avanzado la pandemia".

Galicia

Los pacientes con coronavirus COVID-19 hospitalizados han aumentado a 16 en Galicia este lunes, tres más que la jornada pasada, uno de los cuales permanece en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Vigo.

Según los datos facilitados por las áreas sanitarias, en la de A Coruña y Cee --donde hay un brote relacionado con un gimnasio en Arteixo-- de los 143 casos activos, siete pacientes permanecen ingresados en planta, mientras que otra persona ha recibido el alta.

En esta área sanitaria coruñesa se registra un brote de COVID-19 relacionado con un gimnasio ubicado en la población de Meicende, en el municipio de Arteixo, con 47 contagiados.

En el área de Lugo, A Mariña y Monforte hay 71 casos activos --uno más que este domingo--, de los cuales tres personas están hospitalizadas --una en el HULA y dos en el Hospital Público da Mariña-- y 68 permanecen en seguimiento domiciliario --uno más que la jornada pasada--.

Hasta la fecha en la provincia de Lugo se han registrado 28 fallecimientos, 1.190 altas/curados --dos más que este domingo--, han señalado las mismas fuentes.

Por su parte, en el área de Vigo hay 64 pacientes con COVID, de ellos uno permanece en la UCI del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC), mientras que 63 se encuentran en seguimiento en su domicilio. Hasta la fecha se han curado 2.194 personas.

En esta área sanitaria viguesa se registran seis brotes, que siguen sin cambios con respecto a la jornada pasada, han indicado fuentes sanitarias, ya que el nuevo caso activo que se suma es "aislado" y no está relacionado con ellos.

Andalucía

El brote de Covid-19 detectado en Mojácar (Almería) relacionado con el ocio nocturno suma 26 casos positivos, todos camareros de los locales afectados, y eleva a tres las discotecas para las que se ha ordenado el cierre al público.

Este viernes, Andalucía alcanzó los 55 brotes activos de coronavirus Covid-19 en todas las provincias de la comunidad en las provincias de Granada, Almería, Sevilla, Málaga, Córdoba, Jaén y Huelva con un total de 784 casos confirmados después de sumar 13 nuevos brotes: tres en Córdoba, dos en Granada, uno en Huelva, dos en Sevilla, dos en Cádiz, dos en Almería y uno en Málaga, según ha informado este viernes la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 182 casos por PCR en 24 horas --mayor aumento desde abril-- y 15 nuevos hospitalizados.

Navarra

Navarra registró este domingo 78 nuevos casos positivos de infección por Covid-19 y un ingreso por esta infección, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. No se ha registrado ningún fallecimiento atribuido a este virus y la situación de ocupación hospitalaria permanece estable.

En un análisis geográfico, el área de Salud de Pamplona recoge el 64% de los positivos, mientras el área de salud de Tudela supone un 12%. El resto están repartidos por diferentes zonas de la Comunidad foral, entre las que el área de Estella supone el 4%.

Respecto a la edad, el perfil mayoritario sigue siendo el joven. La edad media es de 33 años, aunque respecto al día anterior ha bajado la presencia de contagios en el tramo de 15 a 30 años (son un 28%) y el tramo 30-55 años sigue siendo el más importante con el 45% de los casos. Las personas mayores de 65 años con positivo por PCR en esa jornada han sido un 4%.

País Vasco

El número de positivos por coronavirus en Euskadi ha bajado a 156 en las últimas horas, es decir 43 menos que el último dato facilitado el domingo por el Departamento vasco de Salud, y Bizkaia sigue siendo el territorio con más infectados, 105.

Por territorios, el mayor número de positivos se da en Bizkaia, 105, donde Osakidetza sigue trabajando para controlar el foco conocido el pasado jueves en la discoteca Back&Stage de Bilbao, donde tras un cribado a más de 365 personas se han detectado de momento 27 positivos, aunque se van a seguir haciendo más PCR a los contactos de un camarero y de los 7 contagiados inicialmente.

De los nuevos 105 positivos detectados en Bizkaia, 48 son residentes en Bilbao, 10 en Barakaldo y solo 3 en Ermua, donde también hubo un foco.

En Gipuzkoa se ha producido un ligero aumento en los nuevos positivos, 29, frente a los 25 del último informe. De ellos, 4 en Eibar, 4 en Getaria y otros tantos en Zarautz, localidades donde también se hicieron cribados a la población por los brotes detectados. En San Sebastián, por contra, solo hay 2 nuevos positivos. En Álava por contra se ha producido un importante descenso al localizar este domingo 20 casos frente a los 62 del sábado.

De esos 20 nuevos positivos, 18 corresponden a residentes en Vitoria, donde ayer se cerraron dos restaurantes de comida rápida, un bar y una discoteca al detectarse contagios entre sus empleados, aunque de momento no se prevé hacer un cribado a todos los que acudieron a esos locales hosteleros.

La Policía y la Ertzaintza han cerrado de manera preventiva dos restaurantes de comida rápida, una discoteca y un baren Vitoria debido a que alguno de sus empleados ha dado positivo en coronavirus, aunque por el momento se descarta hacer pruebas masivas a la población.

Asturias

La Consejería de Salud del Principado ha confirmado este domingo 16 nuevos casos de coronavirus, 13 de ellos relacionados con cuatro de los seis brotes activos en Asturias. En concreto, se trata de siete contactos estrechos del brote de Castropol, cuatro vinculados al bar La Buena Vida de Gijón, otro con el viaje de estudios de Málaga y uno más relacionado con la residencia del ERA en Pola de Siero. A estos trece se suman otros tres: uno procedente de Barcelona, y dos que están en investigación por parte de sistema de detección precoz y de vigilancia.

Baleares

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha insistido en que Baleares es un destino "seguro" y ha opinado que el incremento de los casos positivos de COVID-19 detectados en las Islas es "un indicador de control".

Según ha explicado la presidenta del Consell en declaraciones a los medios de comunicación, en respuesta a una pregunta sobre los últimos datos de la COVID-19 en Baleares, que apuntaban que el pasado viernes se había registrado la mayor cifra de contagios desde el 29 de marzo, "las Islas son un destino seguro por como se han hecho las cosas durante el estado de alarma y como se están haciendo después".

Para hacer frente a los contagios, la presidenta Catalina Cladera ha apelado a la "responsabilidad individual", porque, ha destacado, "tras meses de pandemia, hay que asumir que las normas están para cumplirlas".

El Gobierno balear confirmó 19 nuevos casos positivos respecto a los últimos siete días. Asimismo, el Servicio de Epidemiología no ha notificado ninguna defunción nueva por COVID-19 en el archipiélago balear, aunque dos personas se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Castilla y León

Los cerca de 9.500 vecinos de Íscar y Pedrajas de San Esteban (Valladolid) afrontan su segundo día aislados a causa de un brote de la COVID-19 que ha dejado por el momento 43 positivos entre la resignación por haber "caído" ahora y no durante los cuatro meses más duros de la pandemia y el comportamiento "ejemplar" para superarlo.

El alcalde de Pedrajas, Alfonso Romo, ha explicado en Más de uno que ha sido una decisión triste de tomar, pero necesaria ya que en los últimos cuatro días se habían registrado 17 positivos en comparación con los cinco registrados durante los meses que duró el confinamiento extremo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Burgos no adoptará medidas adicionales ante el aumento de casos confirmados de COVID-19 en la provincia en la última semana. Así lo ha avanzado este lunes la alcaldesa en funciones, Nuria Barrio, quien ha señalado que, según la información trasladada por la Junta de Castilla y León, los brotes en la capital burgalesa están "identificados y acotados", y la situación a día de hoy no obliga a tomar nuevas decisiones.

En total son más de una decena los brotes activos en Castilla y León, el más preocupante el de Íscar, con seis en Burgos, otros tres más en Valladolid, tres en León, uno en Soria y otro en Segovia.

Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado este lunes un caso positivo por coronavirus en la isla de La Gomera, una de las zonas donde la pandemia ha tenido un menor impacto en el conjunto del archipiélago, ya que hasta el momento había computado un total de ocho casos. Indican que se trata de un caso importado de una persona que llegó a la isla hace unos días y que actualmente se encuentra aislada y en buen estado de salud.

La franja de edad que va de los 30 a los 39 años es donde más se incrementan los casos positivos por coronavirus en Canarias en la semana que transcurre entre el 27 de julio y el 2 de agosto. En concreto, este tramo de edad experimenta un aumento de 11 casos al pasar de los 393 positivos del 27 de julio a los 404 registrados el domingo, 2 de agosto.

Tras este tramo de edad se sitúa el de 40 a 49 años, que en los últimos siete días experimenta un incremento de seis casos positivos al iniciar la semana del 27 de julio con 446 y concluir el 2 de agosto con 452 positivos.

Todo ello, cuando Canarias registra un total de 2.646 positivos desde que se inició la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, de los que 142 casos se encuentran activos en el archipiélago, de ellos dos personas están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 13 en una planta hospitalaria y 127 en vigilancia en su domicilio.

Extremadura

La consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura dictará este lunes una resolución limitando las reuniones, comidas y encuentros familiares a no más de 15 personas tras haber detectado que la mayoría de los contagios y los brotes de coronavirus se producen en esas celebraciones.

La Junta explica que un análisis de la situación epidemiológica en Extremadura ha confirmado que la forma de contagio más frecuente se produce en eventos familiares, sean fiestas, comidas o reuniones.

Extremadura tiene más de una decena de brotes activos, 6 en Badajoz, 2 en Don Benito-Villanueva, uno en Peraleda de la Mata, otro en Navas del Madroño y uno más en Torrecillas de la Tiesa, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

Cantabria

Cantabria ha registrado desde el viernes 94 nuevos casos positivos --63 durante el fin de semana y 31 en lo que va de lunes-- con cinco de ellos en una residencia, que ha sido aislada, y se elevan a 189 los activos y a 14 los hospitalizados, uno en la UCI.

Concretamente, según el desglose de casos facilitados por la Consejería de Sanidad, el viernes hubo 17; 24 el sábado, 22 el domingo y 31, por ahora, este lunes.

Entre algunos de estos datos se incluyen algunos de los casos de los que Sanidad ya informó a lo largo del fin de semana, entre ellos el brote en una residencia, de la que se siguen sin aportar datos.

Hasta ayer, domingo, se habían informado de cuatro casos en esta residencia pero este lunes la Consejería ha informado de un nuevo positivo en este centro.

El sábado se detectó en este centro un caso inicial, que permanece ingresado en Valdecilla, al que luego hay que sumar los otros cuatro.

La Rioja

Los servicios de vigilancia epidemiológica de La Rioja han identificado un brote de COVID-19 localizado en Nieva de Cameros y que afecta a cuatro personas, cuyo vínculo epidemiológico está originado en el ámbito del ocio. Son cuatro jóvenes que han presentado síntomas leves de la enfermedad y están en aislamiento en sus respectivos domicilios.