Situación de los rebrotes de coronavirus

Rebrotes de coronavirus en España y mapa de focos activos de hoy

En nuestro país preocupa el avance del coronavirus con casi 300 brotes activos, con bajada de la media de edad de los contagiados y con especial atención a vectores de contagios como pueden ser fiestas familiares, celebraciones y locales de ocio nocturno. Conoce la situación de los nuevos brotes de coronavirus en España hoy, lunes 27 de julio.

ondacero.es

Madrid | 27.07.2020 14:12

laSexta Noticias 20:00 (23-07-20) Mendillorri entra en fase 2 y comienza las PCR a 2.000 jóvenes por el brote de coronavirus
laSexta Noticias 20:00 (23-07-20) Mendillorri entra en fase 2 y comienza las PCR a 2.000 jóvenes por el brote de coronavirus | atresplayer.com

Hay 281 brotes activos con más 3.000 infectados en España y las autoridades reconocen transmisión comunitaria en zonas de Cataluña, Navarra y Aragón . La situación de los rebrotes en España sigue siendo grave. Aragón y Cataluña han vuelto a ser las comunidades que han registrado más contagios.

La situación de los rebrotes de coronavirus en España hoy, lunes 27 de julio es la siguiente:

Cataluña

Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 886 nuevos contagios de coronavirus frente a los 1.343 casos notificados el pasado viernes, que dejaron un total de 88.234 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, según los datos difundidos por el Departamento de Salud.

Las cifras aportadas por las empresas funerarias no registran nuevas víctimas mortales, aunque registraron trece nuevas el pasado viernes. Con esas cifras, el número total de muertos en Cataluña desde el comienzo de la pandemia se elevaba ya a 12.674.

El Departamento de Salud detectó también un brote de 25 positivos en el albergue Sant Anastasi de Lleida, que acoge a personas solicitantes de asilo o refugiados del programa estatal de Cruz Roja, así como a personas derivadas de los servicios sociales del Ayuntamiento de Lleida.

Cataluña es una de las comunidades más afectadas por los rebrotes y en la última semana se ha dado la orden de cerrar completamente las discotecas para intentar contener el virus.

Aragón

Según los datos del Ministerio de Sanidad, 2.113 personas han sido diagnosticadas de Covid-19 en la última semana. Junto con Cataluña, las autonomías suman más de la mitad del total de contagios en España. La preocupante situación en Aragón ha supuesto que las autoridades decreten la vuelta a la fase 2 de Zaragoza capital y su comarca, el Bajo Cinca y el Bajo Aragón-Caspe y Monegros retroceden a la fase dos de la desescalada debido al incremento de los brotes por coronavirus.

Sin embargo, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha dicho que "cualitativamente" la situación no es preocupante, ya que entre el 40% y el 70% de los positivos son asintomáticos.

Galicia

En Galicia, se han diagnosticado un total de 9.584 casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia. 20 de ellos el pasado viernes. Actualmente, el número de casos ha experimentado un repunte y alcanza ya los 217 -un paciente está ingresado en la UCI-.

País Vasco

Las autoridades del País Vasco se encuentran preocupadas debido a que en la última semana, el número de nuevos contagios ha superado ya el millar. El Departamento de Salud está ultimando una orden para restringir el ocio nocturno y la hostelería para frenar así los rebrotes.

Andalucía

Andalucía mantiene en 34 el número de brotes activos, aunque tres se han dado por superados en Málaga, Granada y Córdoba. El más numeroso de los que permanecen activos es el que afecta a 107 personas que participaron en una fiesta en Córdoba. Huelva y Cádiz son las dos únicas provincias donde no se ha producido un rebrote de la enfermedad. El viernes, Andalucía registró en las últimas 24 horas, 70 nuevos contagios. En los últimos siete días, ha muerto una persona con coronavirus en la comunidad.

Baleares

La semana concluyó con 122 casos de coronavirus activos, 20 hospitalizados y 4 personas en UCI. Registró un total de 11 contagios desde el viernes y 2.343 contagios totales. El Gobierno de Pedro Sánchez está negociando con Reino Unido para que no incluya a las Islas Baleares entre las recomendaciones para no viajar y establecer una cuarentena al regreso.

Castilla y León

Castilla y León tiene en total seis brotes activos. 17 personas han sido diagnosticadas el viernes, 20.017 desde el inicio de la pandemia. Siete positivos permanecen aislados en Corullón, en el Bierzo (León), mientras que un brote ligado a las peñas del municipio de La Cistérniga (Valladolid) deja por el momento tres contagiados. Otro brote activo en Valladolid, el del barrio de Las Delicias, mantiene en confinamiento sanitario a los afectados.

Murcia

El Gobierno murciano se ha dado un plazo de 72 horas para decidir si aplica medidas de confinamiento similares a las establecidas en Totana a los municipios de Lorca y Mazarrón, así como al de Murcia, donde hay un importante incremento de los casos de coronavirus vinculados todos ellos al ocio nocturno.

En concreto, en Lorca se han detectado en los últimos días 16 casos, y otros 19 en Mazarrón, mientras que en Murcia preocupan las situaciones del barrio de San Andrés y la pedanía de Beniaján, con unos 70 casos nuevos en total en la ciudad en la última semana.

En total, son 180 los contagios activos relacionados con el ocio nocturno y se han comenzado a detectar casos en personas mayores de 70 años, que son ya un 20% del total de casos activos, y son los que más preocupan, ha alertado el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la reunión del comité de seguimiento post-covid celebrada este lunes.

Castilla-La Mancha

Los brotes más preocupantes son los detectados entre temporeros en Albacete y en Socuéllamos, donde se han confirmado en total 47 casos. También ha habido otros brotes en Corral de Almaguer (Toledo) y San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca).

Entre clausuras y restricciones debido a los contagios en locales nocturnos, Castilla-La Mancha ha anunciado este viernes la próxima aprobación de una normativa para identificar, con DNI y número de teléfono, a quienes acudan a locales de ocio nocturno a partir de la una de la madrugada para facilitar el rastreo de contactos en caso de que sea necesario.

Madrid

Entre Aragón, Cataluña y Madrid suman el 60% de los nuevos contagios atribuidos a las últimas 24 horas. El pasado viernes, 107 personas habían sido diagnosticadas de coronavirus.

La Comunidad de Madrid notificó este domingo dos nuevos brotes (siete casos positivos) asociados a la actividad social y laboral, aunque no se han requerido ingresos hospitalarios.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado que se han detectado unos 80 casos de coronavirus que han entrado por Barajas, de los que sólo cuatro han sido notificados a la Comunidad, mientras que el resto se han detectado a través de la red sanitaria madrileña.

Navarra

Navarra registró 93 contagios el pasado viernes, lo que hizo subir el número total a 6.244 desde el inicio de la pandemia. Hay barrios brotes preocupantes, entre ellos, en el barrio de Mendillorri (Pamplona), donde se han vuelto a poner las restricciones propias de la fase 2 pero sin restringir la movilidad.

La comunidad es la tercera comunidad en incidencia de casos acumulados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, con 452 casos nuevos desde el lunes.

Canarias

Hay trece nuevos casos en Tenerife correspondientes a dos brotes controlados y que están en aislamiento -uno, un pesquero y otro, un grupo de gente que tenía relación entre sí-. En Canarias, se han notificado 8 nuevos contagios en las últimas 24 horas, 2578 desde el inicio de la pandemia.

Comunidad Valenciana

La comunidad cerró la semana pasada con solo un fallecido por coronavirus, aunque han repuntado los contagios. Los brotes más preocupantes son los de Gandía (Valencia) -114 casos- y Peñíscola (Castellón) -59 casos-.

El Gobierno valenciano ha aprobado este domingo sanciones a los que incumplan las medidas de prevención, que van desde los 60 hasta los 60.000 euros, así como el cierre de locales.

Asturias

La Consejería asturiana de Salud ha confirmado cinco nuevos positivos por coronavirus, dos de ellos relacionados con el brote detectado en la cervecería Urban's del barrio de La Corredoria, en Oviedo. Se trata de dos clientas que, al igual que las otras cuatro personas afectadas en este local, permanecen aisladas en sus domicilios.

Este viernes quedó prohibida la celebración de botellones en Asturias para evitar brotes de coronavirus asociados al consumo de alcohol entre los jóvenes, a pesar de que en ningún punto de la comunidad autónoma se han dado casos de este tipo, al contrario de lo que ocurre en muchas otras zonas del país. Dos casos nuevos fueron diagnosticados el viernes. 2.454 personas han sido diagnosticadas de Covid-19 en total.

Uno de los brotes más preocupantes se produjo el sábado en una cervecería de Oviedo, con dos trabajadores y un cliente afectados.

Cantabria

Cantabria registró 9 casos diagnosticados de coronavirus el viernes. Eso sí, ninguno de ellos asociados a los brotes activos. Un total de 2.419 personas han sido diagnosticadas de Covid en la autonomía.

La pasada medianoche entró en vigor la resolución del Gobierno cántabro que, entre otras medidas, obliga al cierre de discotecas, salas de fiestas, cafeterías, restaurantes, bares y otros establecimientos hosteleros a las 2.00 de la madrugada, la reducción de los grupos de 25 a 15 personas y el registro de clientes en algunos establecimientos.

Extremadura

Extremadura terminó la semana con 11 brotes activos, y el domingo sólo registró un positivo. El brote de Peraleda de la Mata tiene cuatro personas ingresadas en los hospitales -una, en UCI-. La comunidad registró seis nuevos casos positivos de COVID-19 confirmados y un nuevo brote en la ciudad de Badajoz, con los son once los brotes activos en la región.

La Rioja

La Rioja trata de aplicar medidas preventivas para evitar brotes entre colectivos como el de los temporeros: la consejera de Agricultura de esta comunidad, Eva Hita, ha anunciado este viernes que se harán pruebas PCR a los temporeros que lleguen a la región para participar en campañas como la de la vendimia. 4 personas han sido diagnosticadas de coronavirus en las últimas 24 horas, 4.169 desde el inicio de la pandemia.