SANIDAD

Quedan vacantes más de 200 plazas MIR este 2022, la mayoría de medicina de familia

Es la tasa más alta de la última década y la mayoría pertenecen a medicina de familia.

ondacero.es

Madrid | 26.05.2022 17:21

Sanidad adjudica el 55% de las plazas MIR
Sanidad adjudica el 55% de las plazas MIR | Pixabay

Según el Colegio General de Médicos, el modelo universal público y gratuito de sanidad está en riesgo por falta de profesionales. Desde la institución proponen para evitarlo bajar la nota de corte y abrir la mano a los extracomunitarios.

Este año se han ofertado 8.188 plazas MIR, de las que 218 han quedado vacantes, lo que supone un 2,66% del total. Es la tasa más alta de la última década y prácticamente todas son plazas de medicina de familia.

Según el Consejo General de Médicos tenemos que remontarnos hasta 2015 para encontrar un número tan significativo de renuncias. Esta situación preocupa al presidente del Consejo, Tomás Cobo, que plantea la creación de una mesa para trabajar de manera conjunta con un sistema de garantía de calidad y el aumento de plazas de formación médica especializada, para lo que, dice "necesitamos más unidades docentes".

Cobo lamenta, además, la situación de la atención primaria y otras especialidades, el sistema de elección y la precariedad laboral de los sanitarios. El informe denuncia también que en el caso de la medicina de familia se sigue permitiendo ejercer en el sistema público sin formación especializada.