BROTE EN BARCELONA

Qué es la viruela del mono: sus síntomas y cómo se transmite

La transmisión de la enfermedad provocó que la OMS estableciese la situación de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional el año pasado.

👉 Declarado un brote de viruela del mono en Barcelona por seis casos en julio y agosto

ondacero.es

Madrid | 19.08.2023 10:14

Qué es la viruela del mono: sus síntomas y cómo se transmite
Qué es la viruela del mono: sus síntomas y cómo se transmite | Getty Images

La Agència de Salut Pública de Barcelona ha decretado un brote de viruela del mono en la ciudad condal, después de la detección de 6 casos a lo largo de las últimas semanas. El año pasado, la Organización Mundial de la Salud decretó el estado de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, a raíz del aumento de contagios de esta dolencia a lo ancho y largo del mundo; entre julio de 2022 y mayo de 2023, 87.000 se infectaron de la viruela del mono en 140 países, y 111 personas fallecieron a causa de esta enfermedad similar a la viruela.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono - bautizada por la OMS como mpox - es una enfermedad producida por un virus de la familia de la viruela, que es fácilmente transmisible. pero que no presenta una alta tasa de fatalidad. El síntoma más llamativo de esta enfermedad - y por lo que es especialmente mediática- es la aparición de llagas en la piel de las personas afectadas, que al superar la enfermedad terminan por volverse costras y caerse. Otros síntomas llamativos son la fiebre, el agotamiento, el dolor de cabeza o la inflamación de los ganglios. Los síntomas suelen aparecer unas tres semanas después de la transmisión del virus.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

El mpox puede ser transmitido a través de la mordedura de animales infectados, sin embargo, la causa de transmisión más habitual es el contacto físico íntimo con una persona infectada; se puede contraer el mpox al tener relaciones sexuales con un afectado por el virus, o después de un contacto prolongado cara a cara o recibir un masaje, por ejemplo.

Aunque es el riesgo es considerablemente bajo, también se puede contraer el virus tras tener contacto con artículos de la persona afectada por la enfermedad, como ropa, toallas o mantas. Una persona con mpox puede transmitir la enfermedad hasta el momento en el que se recupera por completo, en aproximadamente 4 semanas; esto es cuando las costras se han caído y ha aparecido piel nueva.

¿Hay tratamiento o vacuna para la viruela del mono?

No existe un tratamiento específico para combatir la mpox, aunque, al tratarse de un patógeno similar al de la viruela, la utilización de antivirales empleado para enfrentarla puede ayudar al paciente a recuperarse. Para evitar la transmisión del virus se recomienda también que el afectado se someta a un aislamiento hasta que supere la enfermedad.

Además, en España están autorizadas dos vacunas que nos inmunizan contra esta enfermedad: JYNNEOS e IMVANEX, que también se pueden emplear como tratamiento para aquellos individuos que ya han sido expuestos a la enfermedad. La vacunación se recomienda a los individuos con factores de riesgo que han tenido contacto con personas infectadas, y también a las personas que realizan prácticas sexuales de alto riesgo - sin protección - o que ofrecen tratamiento a estas últimas.

¿Hay que preocuparse por la viruela del mono en España?

La Organización Mundial de la Salud desactivó el pasado mes de mayo el estado de Emergencia por esta enfermedad, aunque sigue siendo importante mantener medidas de higiene y evitar, por ejemplo, mantener relaciones sexuales con personas con síntomas compatibles o llevar a cabo prácticas sexuales sin protección. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se registraron en Madrid 25.000 casos de viruela del mono en 2022, y este año los casos han descendido hasta los 25.