SANIDAD

Declarado un brote de viruela del mono en Barcelona por seis casos en julio y agosto

Los casos no están relacionados entre sí.

ondacero.es

Madrid | 18.08.2023 18:12

Un paciente es atendido tras ser diagnosticado con la viruela del mono, en una fotografía de archivo.
Un paciente es atendido tras ser diagnosticado con la viruela del mono, en una fotografía de archivo. | EFE/Paolo Aguilar

La Agència de Salut Pública de Barcelona ha declarado este viernes un brote de viruela del mono en la ciudad después de decretarse seis casos positivos en las últimas semanas, dos en julio y cuatro en agosto.

Los casos no están relacionados entre sí, aunque al coincidir en el mismo espacio y tiempo, se ha optado por declarar el brote, un proceso habitual para ayudar a los centros sanitarios a detectar mejor los posibles casos y dar una respuesta más precisa.

Tras esta declaración, la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid ha asegurado que no se ha detectado ningún brote en la región, aunque sigue recomendando la vacunación frente a esta enfermedad.

Durante el brote del verano de 2022, en la Comunidad de Madrid se registraron 2.500 casos de viruela del mono, frente a los 25 registrados en este 2023.

La viruela del mono es una enfermedad producida por un virus de la familia de la viruela que desde julio de 2022 hasta mayo de 2023 ha constituido una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por el brote ocurrido a nivel mundial durante esos meses.

Se transmite sobre todo en las relaciones sexuales y su principal síntoma son las lesiones cutáneas. La prevención mediante la vacunación es una de las medidas más importantes para evitar la enfermedad, reducir sus síntomas y limitar la transmisión.