LEY DE BIENESTAR ANIMAL

Por qué todavía no estarás obligado a hacer el curso para perros de la Ley animal

La dirección General de Derechos de los Animales ha retrasado la obligatoriedad de hacer un curso para la tenencia de perros más allá de la entrada en vigor de la ley de bienestar animal.

📌 Los casos en los que estará obligado a esterilizar a tu perro con la nueva Ley animal

🐾 El tiempo límite que se podrá quedar solo tu perro con la nueva Ley de bienestar animal

👉 El cambio de última hora en la Ley animal y que afecta al nuevo seguro para perros

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 20.09.2023 12:02

Por qué todavía no estarás obligado a hacer el curso para perros de la Ley animal
Por qué todavía no estarás obligado a hacer el curso para perros de la Ley animal | Unsplash / Anna Dudkova

La conocida como ley de bienestar animal, una de las más polémicas de la legislatura del Gobierno de coalición a causa de la brecha interna que generó entre PSOE y Unidas Podemos a cuenta de los perros de caza, que finalmente quedaron excluidos, entrará en vigor este mes de septiembre.

La ley, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, fue aprobada el pasado mes de marzo gracias a los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, En Comú Podem, Galicia en Común, ERC, EH Bildu y la CUP. Asimismo, Junts, BNG, Compromís y Teruel Existe se abstuvieron y con los votos en contra de Partido Popular, Vox, Ciudadanos, PNV, PDeCat, Más País, Coalición Canaria, UPN, Foro y PRC.

El texto impulsado por la cartera de Ione Belarra entrará en vigor seis meses después de su publicación en el BOE, es decir, el próximo viernes 29 de septiembre. Sin embargo, la dirección General de Derechos de los Animales ha anunciado, a través de un comunicado, el retraso de la aplicación de dos de las principales medidas que aparecen en esta ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales.

Dos medidas aplazadas

La primera de ellas es la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil por tenencia de perros. Sin embargo, se retrasará más allá de esta fecha debido a que "en puridad de términos jurídicos, no resulta efectivamente aplicable hasta que se produzca el desarrollo reglamentario de dicho precepto, de conformidad con lo dispuesto en el mismo".

En segundo lugar, también se aplaza la entrada en vigor de la obligatoriedad de hacer un curso para la tenencia de perros. "en relación con otras obligaciones reguladas en la Ley 7/2023, de 28 de marzo, que requieran desarrollo reglamentario, tales como la realización del curso de tenencia responsable o la identificación de animales incluidos en el listado positivo, que no sean de las especies perro, gato y hurón, serán aplicables una vez entre en vigor el citado desarrollo reglamentario", informan en el documento firmado por el director general de la dirección General de Derechos de los Animales, Sergio García Torres.

¿Qué dice la ley?

En el artículo 30, sobre la tenencia de perros, la ley establece que:

  • Las personas que opten a ser titulares de perros tendrán que realizar un curso de formación de validez indefinida.
  • El curso será gratuito y su contenido se determinará reglamentariamente.

Finalmente, seis meses después de su publicación en el BOE, la ley entrará en vigor el próximo viernes 29 de septiembre. Entre algunos cambios que se recogen en el texto, se encuentran las nuevas multas por abandono y maltrato de animales; indicaciones sobre el sacrificio de perros y gatos; la obligatoriedad de esterilizar a las mascotas que habiten fuera del interior de las viviendas; la creación de un listado en se dispone qué animales pueden convivir con personas y cuáles no o la prohibición de comercializar con ciertos animales, entre muchas otros.