LEY DE BIENESTAR ANIMAL

Los casos en los que estará obligado a esterilizar a tu perro con la nueva Ley animal

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 20.09.2023 13:12

Los casos en los que estará obligado a esterilizar a tu perro con la nueva Ley animal
Los casos en los que estará obligado a esterilizar a tu perro con la nueva Ley animal | Unsplash / Robert Larsson

El próximo viernes 29 de septiembre entrará en vigor la ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, seis meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La conocida como ley de bienestar animal ha sido uno de los puntos que ha generado más polémica dentro del Gobierno de coalición PSOE- Unidas Podemos durante la legislatura, enfrentándolos a cuenta de los perros de caza.

Sin embargo, finalmente fue aprobada con los perros de caza fuera del texto, en contra de la opinión de la formación morada. La ley impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, encabezado por Ione Belarra obtuvo el visto bueno en el Congreso con los apoyos de PSOE, Unidas Podemos, En Comú Podem, Galicia en Común, ERC, EH Bildu y la CUP, las abstenciones de Junts, BNG, Compromís y Teruel Existe y con los votos en contra de Partido Popular, Vox, Ciudadanos, PNV, PDeCat, Más País, Coalición Canaria, UPN, Foro y PRC.

Entre los aspectos establecidos en el texto de la ley 7/2023, del 28 de marzo, se destacan la necesidad de realizar un curso para poder tener perro, nuevas multas por abandono, la esterilización o un listado de animales con los que se podrá convivir, entre muchas otros.

¿Qué es la esterilización?

En el apartado S del artículo 3, definen la esterilización como un "método clínico practicado por profesionales veterinarios colegiados por el cual se realiza una intervención quirúrgica o medicamentosa sobre el animal con el objetivo de evitar su capacidad reproductora".

¿Qué dice la ley sobre la esterilización de los perros?

El Gobierno quiere promover las campañas de identificación, vacunación, esterilización, cría y venta responsable. El texto obliga a los centros públicos de protección animal y a las entidades de protección animal tipo RAC, a esterilizar a los perros, gatos y hurones antes de entregarlos en adopción o a "suscribir un compromiso de esterilización o no reproducción" si el animal no tuviera la edad o las condiciones suficientes para llevar a cabo la cirugía, en función a los criterios veterinarios. Aunque también estarán obligados a esterilizar a otras especies, según criterio veterinario.

Para poder realizar la cesión y adopción de animales de compañía se tendrá que haber realizado los "tratamientos preventivos o curativos preceptivos, estar identificados y esterilizados o con compromiso de esterilización en un plazo determinado si hay razones sanitarias que no la hagan aconsejable en el momento de la adopción".

Por su parte, también se impone las familias el compromiso de que llevarán a cabo todas las "medidas necesarias para evitar la reproducción incontrolada de los animales de compañía". Recordando que "la cría sólo podrá ser llevada a cabo por personas responsables de la actividad de la cría de animales de compañía inscritas como tales en el correspondiente Registro".