SEMANA SANTA

Por qué no se puede comer carne roja en Semana Santa

Desde el Miércoles de Ceniza hasta el Viernes Santo los cristianos deben abstenerse de comer carne los viernes.

ondacero.es

Madrid | 25.03.2024 17:49

Por qué no se puede comer carne roja en Semana Santa
Por qué no se puede comer carne roja en Semana Santa | Pexels

La Semana Santa en España está caracterizada por una gran afluencia turística, procesiones y cofradías, preparación de postres típicos (como las torrijas) y unas cuantas tradiciones que acompañan durante estos días a los más religiosos. Este periodo, que comenzó el Domingo de Ramos (24 de marzo) y se prolongará hasta el Lunes de Pascua (1 de abril), es uno de los más importantes para los cristianos, ya que se rinde homenaje a la Resurrección de Jesús.

Existen algunos días en lo que la Iglesia recomienda no comer carne. Así cada viernes durante cuarenta días, desde el Miércoles de Ceniza (14 de febrero) hasta el Viernes Santo (29 de marzo) los cristianos deben abstenerse de ingerir este alimento como símbolo de penitencia en conmemoración a la tradición bíblica acerca de los últimos días de Jesús en la Tierra.

Por qué no se puede comer carne

La abstinencia y el ayuno son una conmemoración de los 40 días que Jesús pasó en el desierto sin comer ni beber, siendo tentado por el diablo. Una forma de honrar tu sacrificio.

Otras de las razones es que la carne roja está asociada a las cenas y comidas que se convierten en banquetes durante las celebraciones. Esto va en contra de la Cuaresma ya que es un momento de solemnidad relacionado con la muerte de Cristo.

En algunos texto bíblicos la carne simboliza el cuerpo de Jesucristo el día que le crucificaron. Por ello, se ve como una falta de respeto que se coma este alimento.

Qué días está prohibido comer carne

La prohibición de comer carne se debe respetar todos los viernes de Cuaresma:

  • Viernes 16 de febrero
  • Viernes 23 de febrero
  • Viernes 1 de marzo
  • Viernes 8 de marzo
  • Viernes 14 de marzo
  • Viernes 22 de marzo

No obstante, la tradición marca que los Días De Vigilia, es decir, el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo también se debe evitar su consumo y además se debe ayunar.