PREVISIÓN DEL TIEMPO

Qué provincias están en alerta por calima esta semana: "Lloverá barro"

La estabilidad meteorológica sigue presente en España, aunque este martes hay probabilidad de calima en muchas zonas en las que puede llover barro.

Qué pasó en la tormenta solar de 1859, la más potente de la historia

📌 Por qué la gripe de 2022 será más peligrosa y qué tiene que ver con el Covid

El tiempo que hará en otoño, según la AEMET: "Será más caluroso de lo normal"

A.M.

Madrid | 04.10.2022 11:35

El tiempo continúa estable en la Península, con cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos nubosos con probabilidad de algún chubasco y tormentas en el sur de Baleares y en el tercio sureste peninsular, donde podrán ser localmente fuertes, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las temperaturas no sufrirán demasiadas variaciones, aunque las máximas bajarán en Galicia y las mínimas subirán en medianías en Canarias, mientras que el viento será alisio poco intenso en las islas y flojo en el resto del país de dirección variable. Los mayores cambios vendrán provocados por la probabilidad de calima en muchas zonas de España, siendo esta poco espesa en Canarias y la mitad sur peninsular.

¿Qué es la calima y por qué puede llover barro?

Roberto Brasero explica en 'Más de uno' que la calima hará acto de presencia este martes en algunas zonas. Se trata de polvo en suspensión que llega impulsado por una DANA: ésta actúa como 'ventilador', la presente está situada al norte de Argelia y en su último giro hace que ese polvo del Sáhara llegue a los cielos de nuestro país. Por tanto, en los lugares donde llueva este martes lo puede hacer acompañado de barro.

También es probable que la DANA genere tormentas en zonas de Murcia, Albacete, Jaén, Granada o el sur de la Comunidad Valencia y Baleares. En el sureste peninsular, las tormentas no deberían ser fuertes, mientras que en el resto del país seguirá el sol y la calima.

Estas son las zonas en alerta por calima

Comunidad de Madrid

La previsión cuenta con cielo despejado sin descartar calima en la mitad sur de la región. Las temperaturas permanecen sin cambios o con cambios ligeros. Viento flojo variable.

Extremadura

Este martes habrá cielo poco nuboso o despejados sin descartar calima. Temperaturas mínimas sin cambios, y máximas en ligero ascenso. Viento flojo variable.

Castilla-La Mancha

Viene cielo poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos en el sureste y con probabilidad de algún chubasco aislado o tormenta ocasional en Albacete. Posible calima en la mitad sur. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso ligero, excepto en el sureste y en la Serranía de Guadalajara, donde permanecerán sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo variable.

Islas Canarias

En las islas de mayor relieve, predominio de nubes medias y altas, con probabilidad de algún chubasco ocasional en la zona de Las Cañadas. En Lanzarote y Fuerteventura, cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Presencia de calima, que afectará a medianías y zonas altas.