Vuelta al cole

¿Qué pasará este curso con las actividades extraescolares?

El desarrollo de actividades extraescolares el próximo curso es ahora otra incógnita que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas tienen que despejar antes del inicio de las clases. Las familias y las empresas que ofrecen estos servicios educativos y de ocio esperan una respuesta. ¿Qué pasará con las extraescolares a partir de septiembre?

EFE | ondacero.es

Madrid | 30.08.2020 11:38

Actividades extraescolares
Actividades extraescolares | Antena 3 Noticias

La batalla entre la presencialidad de las clases el próximo curso escolar no es la única vigente en las comunidades autónomas, que tendrán que decidir también si suspenden o no las actividades extraescolares y cómo se van a llevar a cabo.

Regiones como Asturias o Navarra han anunciado que sus alumnos no podrán disfrutar de las clases extraescolares el próximo año escolar, mientras que Cantabria y Aragón tomarán la decisión más adelante, según los datos epidemiológicos y la evolución de la crisis sanitaria. Cataluña, Canarias y Madrid apuestan por que se lleven a cabo.

En lo que respecta a la decisión del Gobierno, ni las ha prohibido ni las ha autorizado, sino que asegura que se podrán realizar siempre que se garantice el cumplimiento de las medidas de seguridad acodadas con las comunidades autónomas.

En esta línea, la ministra de Educación, Isabel Celaa, señaló en declaraciones a laSexta que si estas actividades extraescolares se desarrollan "dentro de la misma burbuja, esto será un punto a favor para que sigan", mientras que "si suponen mezclar alumnos de distintos grupos, no es recomendable" y, por lo tanto "no se va a hacer".

"Lo que se quiere es salvaguardar es la salud de los menores", indicó Celaa, quien además remarcó la importancia de este tipo de actividades, fundamentales para el desarrollo de los niños y, en algunos casos, necesarias para aquellos padres que tienen que continuar con sus trabajos.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa), Leticia Cardenal, ha declarado a la agencia EFE que, a nivel general, "la cosa está complicada porque las administraciones no se quieren arriesgar y no van a poner facilidades" para que las extraescolares puedan comenzar en los centros educativos.

La presidenta ha lamentado también la incertidumbre que rodea a los colegios y el inicio del curso, porque "de repente una cosa vale pero mañana ya no porque han sacado otro decreto". Asimismo, ha señalado que, si las extraescolares no se autorizan, será "un contratiempo" y "dificultará mucho" el día a día de las familias, pues son actividades que ayudan a la conciliación "más allá de que el niño pueda hacer cosas que le gustan".

Necesarias para la conciliación

La presidenta de la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Giner de los Ríos, María Carmen Morillas, ha defendido en EFE el desarrollo de las extraescolares, ya que son "una herramienta" que la familias utilizan "para poder conciliar". Además, ha asegurado que "supondría un problema muy grande para la sociedad" que el próximo curso escolar no contara con este tipo de servicios.

Por su parte, Abraham, Marina, fundador de Dinamo Actividades Extraescolares, una empresa que trabaja con 80 centros de la Comunidad de Madrid, ha apoyado la idea de que las familias necesitan estos servicios "esenciales" para poder conciliar la vida familiar y la vida laboral.

"Llevamos desde marzo esperando que nos permitan prestar servicios y hemos montado campamentos de verano que se han realizado con éxito y sin ningún positivo", ha recalcado.

En España hay numerosas empresas que se dedican a proveer estas actividades extraescolares. Según ha expresado a EFE Abraham Marina, a pesar de la preocupación de las familias y los colegios, no ha descendido la demanda, pero se requiere que estos servicios educativos y de ocio se adapten a los nuevos protocolos.

"No hemos detectado que las direcciones de los centros prevean la eliminación de las actividades extraescolares y de ampliación de horarios", ha exclamado, pues "la demanda sigue siendo la misma". Asimismo, ha asegurado que en su empresa llevan meses preparando y adaptando a los protocolos de seguridad, incluso se contempla la virtualización de muchas actividades.

"Hemos adaptado los servicios para los escenarios establecidos por la consejería de Educación para cumplir con las ratios y con los protocolos de seguridad, y colaboramos con otras empresas como proveedores de servicios de comedores y rutas de autobús que nos han solicitado personal extra para duplicar los servicios en caso de que sea necesario", ha señalado Eduardo González, técnico de centros de Dinamo.