Tiempo

Qué es la lengua de frío de la que alertan en España: provincias más afectadas

Una lengua de frío llega a España y deja once comunidades autónomas en alerta por frío y nieve.

ondacero.es

Madrid | 07.02.2023 13:42

Qué es la lengua de frío de la que alertan en España: provincias más afectadas
Qué es la lengua de frío de la que alertan en España: provincias más afectadas | EFE/ Eduardo Oyana

Desde que comenzó el año, España ha estado inmersa en una racha de temperaturas frías constantes. No obstante, durante el pasado fin de semana los termómetros han dado una tregua y las temperaturas han sido suaves.

Las temperaturas invernales marcarán la meteorología esta semana en España, ya que el pasado lunes llegó una lengua de frío que desplomará los termómetros en casi todo el país procedente del continente europeo que provocará heladas en el interior de la Península, y llegará a tener su punto más álgido el miércoles, según ha informado la Agencia Estatal de Meteología (AEMET).

Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, ha indicado que este tiempo de "pleno invierno" va a dejar temperaturas muy bajas y heladas muy intensas en buena parte del interior.

¿Qué es la lengua de frío?

La lengua de frío es un fenómeno que ocurre cuando en niveles altos y bajos de la troposfera se juntan vientos de aire frío y húmedo que se mueven hacía el oeste, en contra de lo que sucede normalmente.

La AEMET ha llamado a esta "lengua de frío", borrasca Isaack, siendo la 9ª de la temporada que dará lugar a un intenso temporal.

Provincias en alerta por nevadas, heladas y precipitaciones

Son once las comunidades autónomas que tendrán activado este martes los avisos por riesgo de bajas temperaturas, nevadas y lluvias.

En aviso naranja por fuertes nevadas están Barcelona, Gerona, Teruel y Castellón, llegando a acumular a lo largo del día entre 10 y 20 centímetros de nieve. En aviso amarillo por nevadas también tenemos a Tarragona, Soria, La Rioja, Valencia y Granada.

Las temperaturas mínimas estarán entre los -4 y -8 grados y afectarán a Orense, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Teruel, Gerona, Lérida, Guadalajara y Madrid.

Las precipitaciones serán protagonistas en Baleares, Tarragona, Teruel, Castellón, Málaga y Cádiz.

Provincias en alerta por viento y oleaje

En aviso amarillo por vientos fuertes estarán Mallorca, Menorca, Gerona, Barcelona, Tarragona, Castellón y Valencia, llegándose a alcanzar rachas de más de 70 kilómetros por hora.

El temporal de oleaje estará presente en buena parte de las costas de la Península y Baleares. En aviso amarillo estarán La Coruña, Pontevedra y Lugo, por viento de más de 50 kilómetros por hora. Por otro lado, en alerta naranja con un riesgo importante se encuentran las costas de Cataluña, Comunidad Valenciana y las islas Baleares. El viento soplará de 60 a 70 kilómetros por hora y con hasta olas de 4 metros.

Precipitaciones y chubascos

En el resto de la Península habrá cielos nubosos y con posibles chubascos, siendo una mayor frecuencia en el tercio sur y en el entorno de áreas de montaña del centro y noreste peninsular. En Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y área del estrecho se prevén chubascos fuertes y persistentes con algunas tormentas y granizo.

En las Islas Canarias, se pronostica intervalos nubosos con alguna precipitación en el norte y con algunas tormentas en Lanzarote. Las precipitaciones son en forma de nieve a partir de 1.700 metros.