El tiempo

Por qué avisan de que llegan los 'días de cebolla' en Semana Santa: qué son y cómo afectan al tiempo

Los 'días de cebolla' llegan en Semana Santa. Consulta aquí la previsión meteorológica y en qué consisten estos peculiares días.

👉 La predicción de Brasero: "Vienen tardes de mucho sol y calor de verano"

Brasero avisa de la llegada de "temperaturas inusuales": más de 30 grados en estas provincias

ondacero.es

Madrid | 29.03.2023 15:11

Por qué avisan de que llegan los 'días de cebolla' en Semana Santa: qué son y cómo afectan al tiempo
Por qué avisan de que llegan los 'días de cebolla' en Semana Santa: qué son y cómo afectan al tiempo | EFE/ Javier Etxezarreta

La Semana Santa tendrá el pistoletazo de salida este viernes con la celebración del viernes de Dolores, pero oficialmente comenzará el domingo 2 de abril y terminará el 9 de abril. Cuando llegan estas vacaciones todo el mundo mira al cielo para ver dónde pasar las vacaciones para que no llueva o si por el contrario te quedas, poder disfrutar de los pasos de Semana Santa en las calles.

Desde hace aproximadamente un mes, España está teniendo temperaturas prácticamente tropicales para las fechas en las que nos encontramos. El invierno se despidió con altas temperaturas y la primavera empezó con temperaturas todavía más altas y así seguirán siendo.

¿Qué son los días de cebolla?

La Semana Santa comenzará con los conocidos como 'días de cebolla', ya que se esperan 20 grados o más de diferencia entre el día y la noche en varias zonas del interior peninsular, temperaturas que obligaran a salir de casa con varias capas de ropa y que a lo largo del día te irás quitando o añadiendo.

En áreas montañosas y páramos del centro peninsular se espera que hiele durante la madrugada, aunque durante las horas centrales del día las temperaturas serán suaves. En cuando a la precipitaciones, la lluvia se podrá ver en el extremo norte peninsular al menos hasta el miércoles.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, afirma que "de cara a los primeros días de la próxima semana, predominará el tiempo anticiclónico, pero con la presencia de una masa de aire más fría que la que tenemos actualmente y que hará que las temperaturas nocturnas sigan bajando, de hecho podría haber heladas entre el lunes y el miércoles en zonas del interior de la mitad norte peninsular".

Las previsiones para Semana Santa

El Lunes Santo podría helar de manera débil en capitales como Ávila, Burgos, León, Palencia y Teruel. Por su parte, en Córdoba, Huelva y Sevilla hará más calor llegando hasta los 26ºC. La mayor diferencia entre la temperaturas diurnas y nocturnas se verá en Granada con 20 grados de máxima y 5 de mínima y en Ourense con 22 grados de día y 3 grados de madrugada.

"Los tres primeros días de la semana que viene transcurrirán con ambiente frío para la época en la mitad norte, aunque las temperaturas diurnas sí que van a ir recuperando progresivamente", apunta Del Campo.

"De cara a la segunda mitad de la Semana Santa, los días de Jueves Santo en adelante, y como casi ya es una tradición, aumenta la incertidumbre, por lo que todavía no podemos tener un pronóstico seguro", apuntaba el portavoz de la AEMET.

El tiempo este fin de semana

Este fin de semana comienzan las vacaciones de Semana Santa para muchos españoles, por ello después de varios días intensos de primavera-verano, este fin de semana girarán los vientos hacia el noroeste, "con ellos, nos llegará una masa de aire frío y, por lo tanto, el descenso de temperaturas se acentuará, se notará más en toda España y llegará también al Mediterráneo".

De hecho el sábado pueden caer los termómetros hasta 10 grados con respecto al viernes, muchos puntos de la mitad norte estarán entre 15 y 20 grados como mucho durante el día y el domingo amanecerá con heladas en zonas de montaña y en puntos de la Meseta Norte y páramos del centro.

"El domingo el ambiente sí que será ya algo frío para la época del año en el tercio norte peninsular, por ejemplo Burgos y León llegarán a duras penas a los 10 o 12 grados de temperatura máxima, mientras que en Sevilla y Córdoba superarán los 25".

En cuanto a las lluvias seguirán siendo escasas, pero acompañadas con vientos del noroeste que vendrán con mayor nubosidad en el extremo norte y precipitaciones en el Cantábrico Oriental, el norte de Navarra y Pirineos debido al descenso térmico". En Canarias, las temperaturas de este fin de semana serán normales con un ambiente cálido y pocas nubes.