ley 'solo sí es sí'

El PSOE salva la ley del 'solo sí es sí' retirando la enmienda sobre la prostitución

La ley del 'solo sí es sí' seguirá adelante en la Comisión de Igualdad gracias a que el PSOE ha retirado la enmienda sobre la prostitución.

ondacero.es | Belén Gómez del Pino

Madrid | 18.05.2022 17:13

El PSOE salva la ley del 'solo sí es sí' retirando la enmienda sobre la prostitución | Foto: EFE/ Miguel Osés

El PSOE ha salvado la conocida como ley del 'solo sí es sí' retirando la enmienda relativa a la prostitución, por lo que previsiblemente saldrá adelante en la Comisión de Igualdad pese al voto en contra del partido líder de la oposición, el Partido Popular (PP).

El texto inicial planteaba penalizar a los proxenetas y a las personas que alquilen pisos o locales que sean utilizados para la prostitución. Por su parte, el PSOE pretende que en España la prostitución quede abolida, sin embargo varios de sus socios rechazan ponerle límites.

Así lo han confirmado a fuentes socialistas que aseguran que advierten de que "a quien le correspondía cerrar estas negociaciones es al Ministerio de Igualdad y a Unidas Podemos y no al PSOE".

Claves de la ley del 'solo sí es sí'

El informe redactado por la ponencia que se ha debatido este miércoles en la Comisión mantiene los ejes del proyecto:

  • Eliminar en el Código Penal la distinción entre abuso y agresión sexual.
  • Hacer del consentimiento expreso la clave para juzgar los delitos sexuales.
  • Garantizar una atención integral a las víctimas.

Además, entre las enmiendas que se han introducido en el texto tras varios meses de negociaciones, se encuentra una que solicita reconocer el derecho a la residencia y al trabajo a las víctimas de violencia sexual en situación irregular, en el marco de las autorizaciones excepcionales recogidas en la ley de extranjería.

Por otra parte, también se ha reconocido el derecho a recibir ayudas a las madres de los menores asesinados por sus parejas o ex parejas, como víctimas de la violencia vicaria, y se ha blindado la financiación de las medidas incluidas en el Pacto de Estado contra la violencia de género, al establecerse que el Estado deberá aprobar las partidas presupuestarias necesarias.