CORONAVIRUS

Problemas en la piel, uno de los nuevos síntomas del Covid persistente que tienes que vigilar

El COVID persistente es una nueva enfermedad que padecen parte de las personas, según apuntan varios estudios entre el 10% y el 15% , que han sufrido coronavirus. Descubre cuales son los nuevos síntomas que alertan de un caso de COVID persistente.

👉 ¿Qué es el COVID persistente? Descubre sus síntomas y cómo afecta a nuestro organismo

👉 ¿Por qué el COVID persistente afecta más a las mujeres?

ondacero.es

Madrid | 30.07.2022 14:19

Imagen de archivo de una mujer con acné/ Pixabay
Imagen de archivo de una mujer con acné | Pixabay

El COVID-19 es una enfermedad viral que puede presentarse de diversas maneras, según las características de cada una de las personas. Aun así, se ha observado que la mayor parte presentan una sintomatología que varía entre leve y moderada, pudiendo recuperarse sin necesidad de ayuda médica. Ahora, cuando según datos del Ministerio de Sanidad más del 25% de la población ha pasado ya la enfermedad, nos enfrentamos a numerosos casos del conocido como "COVID persistente". Este grupo de afecciones muestran diferentes problemas de salud ya sean nuevos, recurrentes o que se encuentren en curso. La mayor parte de las personas que ya han sido infectadas con el virus mejoran al cabo de unos pocos días, pero todas pueden ser susceptibles a sufrir afecciones posteriores relacionadas con esa infección.

Una gran variedad de síntomas

A la ya enorme lista de síntomas que han sido descritos por pacientes que sufren COVID persistente, hay que sumarle nuevos casos con tendencia a la alta de erupciones cutáneas, urticaria y caída del cabello. Según un reciente estudio realizado por la revista médica "Pathogens", el 60% de las personas que sobrevivieron a una infección por SARS-CoV-2 experimentaron síntomas posteriores a la enfermedad durante, al menos, el primer año de haber sido contagiados. Este experimento se realizó evaluando la condición de 604 personas diferentes a los seis meses de haber pasado por el hospital.

Un segundo estudio, publicado en la revista "Nature Medicine" y liderada por un equipo de la Universidad de Birmingham, utilizó el sistema de atención primaria británico para determinar si las personas que habían sufrido coronavirus habían padecido alguno de los 115 síntomas relacionados con la enfermedad 12 semanas después de haberse contagiado. En este caso participaron 486.149 personas que fueron infectadas y 1.944.580 personas que no habían tenido COVID como control.

La investigación concluyó que la sintomatología parece ser mucho más extensa de lo que parecía en un primer momento. Hasta ahora se han podido identificar 62 síntomas diferentes asociados con el COVID persistente. Entre ellos se encuentran algunos que ya conocíamos como los estornudos, la falta de aliento o los dolores punzantes en el pecho. Aun así, han sido hallados nuevos y sorprendentes signos a la larga lista:

  • Disminución del deseo sexual
  • Caída del cabello
  • Amnesia
  • Insomnio
  • Incontinencia intestinal
  • Disfunción eréctil
  • Inflamación de las extremidades

El doctor Shamil Haroon, líder del estudio, ha podido asegurar que esta nueva cantidad de afecciones pueden ayudar a los médicos y desarrolladores a mejorar la evaluación de sus pacientes con COVID persistente. Esto también ayudará a un mejor manejo de los síntomas.

¿Quién tiene más peligro de sufrirlo?

El análisis también ha podido señalar los mayores grupos de riesgo. Las mujeres parecen ser algunas de las más afectadas por la enfermedad, junto a diferentes grupos étnicos y los adolescentes. También entrarían en juego enfermedades como el sobrepeso y la adicción al tabaco, que junto con un nivel socioeconómico bajo podrían ser más susceptibles a sufrir COVID persistente.

Anuradhaa Subramanian, investigadora de la Universidad de Birmingham y autora principal del artículo publicado en la revista médica, subraya que sus análisis "de los datos de los factores de riesgo son especialmente interesantes porque nos ayudan a considerar lo que podría estar causando o contribuyendo" a la enfermedad. Al hablar de los grupos más afectados, señala que "estas observaciones ayudarán a estrechar aún más el foco de los factores a investigar que pueden estar causando estos síntomas persistentes después de una infección, y cómo podemos ayudar a los pacientes que los experimentan".