SE INVESTIGAN DOS NUEVOS POSIBLE SCASOS EN MADRID

Una de las posibles contagiadas es sanitaria y la otra estuvo expuesta a garrapatas en un pueblo de Ávila

Así lo ha informado la Consejería de la Comunidad de Madrid en una nota de prensa, horas después de saber que hay en investigación dos posibles nuevos casos de fiebre hemorrágica en Madrid.

ondacero.es

Madrid | 03.09.2016 14:41

Garrapata que produce la fiebre hemorrágica Crimea-Congo
Garrapata que produce la fiebre hemorrágica Crimea-Congo | Agencias

Una de las dos mujeres que pueden estar contagiadas de fiebre hemorrágica Crimea-Congo es una sanitaria del Laboratorio Clínico Central que tuvo contacto con la enfermera afectada y la otra ha visitado un pueblo de Ávila junto a su marido, que fue picado allí por una garrapata y tuvo síntomas sospechosos.

Esta información ha sido completada por el portavoz de la comisión técnica que se ha constituido para el estudio y seguimiento de la enfermedad, Ángel Gil, quien ha explicado a los periodistas que la sanitaria sospechosa de contagio presenta fiebre, lo mismo que la mujer que estuvo en Ávila.

Gil ha detallado que hasta dentro de 24 horas, cuando se obtengan los resultados de los análisis, no se confirmará si efectivamente padecen la enfermedad.

Los dos nuevos casos en investigación ingresaron anoche en la unidad de aislamiento de alto nivel del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid, derivada desde el madrileño Hospital Ramón y Cajal, y en la unidad de aislamiento del Hospital La Paz-Carlos III.

La primera de ellas explicó a los sanitarios del Ramón y Cajal que había paseado por una zona de Ávila y que durante ese tiempo una garrapata había picado en una pierna a su marido, quien presentó luego síntomas de fiebre y ahora se encuentra bien.

Ella fue al centro sanitario al notar fiebre y algún otro síntoma compatible con la enfermedad (provoca también escalofríos y dolor articular y muscular), por lo que se la trasladó al Gómez Ulla para que fuera aislada. "Han actuado muy bien, de forma rigurosa y preventiva", ha opinado Gil respecto a esta pareja.

La otra paciente también en aislamiento acudió asimismo anoche a La Paz-Carlos III ante los primeros síntomas, puesto que había tenido contacto con los fluidos de la enfermera contagiada que trató al primer contagiado por la fiebre hemorrágica en España, que falleció el pasado 25 de agosto.

Esta profesional sanitaria trabaja en el Laboratorio Clínico Central de la Comunidad de Madrid, ubicado en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, y presenta "síntomas compatibles con la patología", según Sanidad

El hombre fallecido por esta enfermedad, de 62 años, murió en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde fue trasladado desde el Infanta Leonor tras sufrir la picadura de una garrapata mientras, como la nueva contagiada y su marido, visitaba un pueblo en Ávila.

La enfermera contagiada que lo atendió permanece hoy ingresada en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid y continúa estable dentro de la gravedad.

Ese dato es, para Gil, esperanzador, puesto que la mujer está ahora "en el momento álgido de la fase más aguda de la enfermedad".

El nuevo posible caso de Ávila ha hecho aumentar a 282 el número de personas que tuvieron contacto con contagiados o posibles infectados que están siendo controladas de manera preventiva, una cifra que no debe alarmar, según Gil, porque se está siendo "muy celoso" en este sentido.

De ellas, y sin contar a la sanitaria que ayer ingresó en aislamiento, ninguna persona tiene síntomas ni requiere aislamiento domiciliario, ha explicado Gil, y ha añadido que se está ampliando el campo de actuación para que "no se escape nadie".

"Es mejor pecar por exceso que por defecto", ha opinado este catedrático en Salud Pública respecto a las personas controladas preventivamente, cuyo número irá disminuyendo a medida que se descarten contagios del paciente cero.

Por ahora, la Consejería de Sanidad -que asegura que trabaja en "estrecho contacto" con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad- está a la espera del resultado de las muestras remitidas al Centro Nacional de Microbiología de las nuevas posibles contagiadas para determinar la patología, que tardará unas 24 horas.