NUEVO TIMO DE PHISHING

La Policía Nacional alerta de una estafa en la que se hacen pasar por Netflix para robarte el dinero

Las autoridades advierten de que los delincuentes se hacen pasar por Netflix para obtener datos personales y bancarios.

A.M.

Madrid | 08.04.2024 19:52

Imagen de archivo de una persona usando un ordenador.
Imagen de archivo de una persona usando un ordenador. | Unsplash

La Policía Nacional ha advertido a través de las redes sociales de una nueva estafa en la que ciberdelincuentes se hacen pasar por Netflix para robar datos personales y bancarios.

"Mucho ojo si has recibido un email alertándote de que tu suscripción a Netflix no ha podido ser renovada... Podría ser un phishing", avisan las autoridades desde la cuenta oficial de Twitter de la Policía Nacional.

Se trata de un correo electrónico que suplanta la identidad de la compañía, que es falso y que busca obtener los datos personales de la víctima para robar su dinero.

Qué es el phishing: consejos para no caer en la estafa

Este es uno de los numerosos métodos que utilizan los delincuentes para robar los datos bancarios de los usuarios a través de la red. Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad, el phishing es una técnica que consiste en el envío de un correo electrónico en el que suelen suplantar la identidad de entidades, como un banco, una red social o una entidad pública, entre otras.

El objetivo es obtener todos los datos posibles de manera ilegal, tales como usuarios, contraseñas, direcciones, tarjetas de crédito, etc., todo ello para realizar un cargo económico o infectar el dispositivo de la víctima.

Este correo suele ir acompañado de un enlace a una web fraudulenta en la que se solicitan datos al usuario.

Estas son las recomendaciones del INCIBE si existe la sospecha de haber sido víctima de uno de estos correos:

  • Escanear nuestro dispositivo con un antivirus actualizado.
  • Eliminar cualquier archivo que hayamos descargado del correo.
  • Cambiar nuestras contraseñas de las cuentas implicadas.
  • Activar la verificación en dos pasos en las cuentas que lo permitan para evitar la suplantación de identidad.
  • Contactar con el banco para cancelar cualquier pago no autorizado o nuestra tarjeta en caso necesario.
  • Y, finalmente, recopilar todas las pruebas posibles y denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.